Hace un poco más de 5 años cuando empece a dar los primeros pasos por el camino del emprendedor, con mucha ilusión empece a dedicarle tiempo a avanzar por un camino que pensaba en ese instante era el correcto. Empece a dedicarle muchas horas de trabajo y entusiasmo, realizando las actividades que consideraba iban a llevarme al destino de crear mi propio negocio a partir de una brillante idea de negocio que tenia.

Después de varios meses de recorrido por estos caminos,  un día me encontré en con un señor al cual le mostré lo que estaba haciendo, de donde venia y a donde iba.

De forma muy cortés ese señor me dio a ver que estaba equivocado y que había tomado el camino errado para llegar donde yo quería.

Aun cuando la desilusión fue grande al escucharlo en ese momento, ya que había estado por meses trabajando hasta tardes horas de la noche en construir algo que yo pensaba era lo correcto. Fue días después un gran alivio poder saber en que dirección en mi Camino del Emprendedor debía retomar mi caminar.

Algunos años después cuando ya habíamos avanzando en la dirección que aquel señor me indico, me percate que fui afortunado en haberlo encontrado en ese instante. Ya que solo lo que había perdido había sido tiempo y no grandes sumas de dinero, como de seguro le ocurre a muchos otros emprendedores.

En ese instante me di cuenta que transitar por los el Camino del Emprendedor o la Emprendedora sin contar con mapa que te guíe es uno de los principales problemas que tienen los Emprendedores.

No contar con una guía que en determinados momentos te señale donde estas ubicada o ubicado y a donde es tu próximo destino, es un gran problema.

Hay muchísima literatura, incluso te encuentras con toneladas de videos, audios y toda una serie de material que te habla del mundo del emprendimiento, del como crear una empresa y muchos diversos temas para los que quieren emprender. Pero es tanto conocimiento disperso y poco concreto y guiado paso a paso.

El camino del emprendedor o la emprendedora es un camino ausente de alguien que te diga que debes hacer para llegar al siguiente destino.

A partir de darnos cuenta de esto nos pusimos a realizar investigaciones y recopilar información encaminados a crear un mapa que nos permitiera guiarnos por estos caminos del emprendimiento.

En este recorrido pudimos darnos cuenta que el camino del emprendedor o emprendedora en un camino que nos lleva por diferentes niveles, si quieres verlo podríamos pensar que nos lleva por terrenos llanos y luego nos va llevando por colinas y luego por montañas, por lo que hay que saber como ir avanzando en cada nivel y conocer en que fase te encuentras para buscar como llegar a la próxima.

En este Mapa de Emprendimiento, te hemos marcado 5 niveles para que te guíes por este camino y también te hemos señalado 24 fases para que puedas ir de fase en fase cuidando el no perderte.

Cómo Emprender con Mi Mapa de Emprendimiento

Cómo Emprender con Mi Mapa de Emprendimiento

 

Te comparto estos niveles y sus correspondientes fases.

Nivel #1 – Crear Ideas.

Todo emprendedora o emprendedor inicia por una idea de un negocio que se le ocurre. Esta idea ya sea para crear un negocio nuevo o para transformar uno existente nace a partir de un proceso creativo, que es importante guiar para que realmente sea una idea de negocio y no algo que nos gusta pero no tiene las características mínimas para ser viable como un negocio.

Por otro lado en muchas ocasiones sacrificamos nuestras vidas y las relaciones con las personas que nos rodean por ir en búsqueda de ese negocio que te brinde ingresos y seguridad financiera, por eso crear ideas de negocio debe considerar lo que tienes en tu vida y lo que deseas tener en tu vida.

Ten presente algo, la vida no tiene repeticiones. El tiempo transcurrido no lo recuperaras, por lo tanto es mejor estar lo más seguro posible que no sacrificas lo más preciado por ti y que te enfoques en lo que realmente suma valor a lo que deseas tener como vida.

En este nivel debes considerar pasar por las fase de:

Empezar, comprendiendo realmente porque quieres emprender.

Generar ideas.

Cuestionar tus ideas, para comprender bien en que tipo de negocio te estarías involucrando.

Dirección en tu Vida, para que no vayas a emprender en algo que te aleja del destino que deseas para tu vida.

Mapa de tu Vida, para que integres tu proyecto de emprendimiento en tu agenda diaria que mezcla familia, trabajo, diversión, ocio y otros aspectos.

 

Nivel #2 – Descubrir Clientes.

Crear un negocio no es más que la búsqueda de un publico que tengan ciertas características para que al mostrarles lo que tu ofreces ellos decidan pagarte por recibirlo.

Las grandes ideas de negocio, fantásticos productos o servicios que se te ha ocurrido no es nada si no descubres los Clientes que te lo comprenden. Por eso una vez hayas creado tu idea de negocio, el siguiente nivel al que debes llegar es a descubrir esos Clientes que paguen por lo que les ofreces.

Este nivel es el más complejo de todo tu camino y es el nivel que muchos emprendedores y emprendedoras no lo logran atravesar.

Dado el grado de dificultad que tiene este nivel, hemos descrito en el mapa una ruta que te llevara por tres etapas que agruparan las 9 fases que debes cubrir en este nivel.

La primera etapa por la que te guiamos es la Etapa de Validar tu Modelo de Negocio, en esta etapa pasaras por las fases de Modelar tu Idea de Negocio, Sensibilizaras tu Modelo de Negocio y por ultimo Validaras tu Modelo de Negocio para confirmar que hay un publico que le atrae lo que ofrece y que puede pagar por ello.

La segunda etapa, ya te lleva a preparar tu negocio para lanzarlo al mercado. Inicia con la fase  de Preparar el Lanzamiento de tu Negocio al Mercado, luego aprovechamos para el Pre-Lanzamiento de tu Negocio al mercado, sobre todo aprovechando las fortalezas del Mundo Digital y por ultimo llegas a la fase de Lanzamiento de tu Negocio al mercado.

Esta ultima fase es la gran fase que ilusiona a todo los que emprendemos y que es el haber creado tu propio negocio.

La tercera etapa, te lleva al día a día de empezar a crecer tu negocio Adquiriendo Clientes. Esta es una etapa que puede ser larga dependiendo a que ritmo puedes avanzar. Pero en esta etapa hay fases que serán decisivas para el futuro de tu negocio.

En esta etapa te encontraras con  las fases de Soportar el Negocio, atraer Clientes y Adquirir Clientes, tres fases que son las que le darán sostenibílidad y crecimiento a tu Negocio, llevándote al siguiente nivel de tu camino como emprendedora o emprendedor.

Nivel #3 – Crear Relaciones.

Si logras a atravesar el Nivel #2 de Descubrir Clientes habiendo completado el crear tu negocio y haberlo llevado a un nivel mínimo de sostenibílidad repitiendo el crecimiento de tus ingresos y tus Clientes, habrás  llegado a este nivel de Crear Relaciones.

Crear Relaciones con tus Clientes te llevara a un nivel de madurez en tu camino de emprendimiento, que empezara a fortalecer las bases para lograr estabilidad, pero también prepararte para escalar tu negocio y llegar a niveles superiores.

En este nivel debes pasar por las fases de Estandarizar tu Modelo de Negocio, como lo indicamos Crear Relaciones con tus Clientes y enfocarte en la Fase de Gestionar tu Negocio para puedas fortalecer los cimientos de tu nueva empresa.

Nivel #4 – Fidelizar Relaciones.

Llegar al Nivel #4 en tu camino de emprendimiento te llevara a un nivel en donde podemos decir empezarías a formar parte de un grupo de emprendedores o emprendedoras muy maduros y cuyos negocio ya empiezan a alcanzar fortalezas importantes.

En este nivel llegaras a fases como la Optimización de tu Modelo de Negocio, el llevar tus relaciones con tus Clientes una Fidelización y el buscar la Rentabilidad de tu Negocio desde varias perspectivas.

Nivel #5 –  Fanelizar Relaciones.

Cuando hayas llegado al nivel #5 proveniente de haber atravesado el Nivel de Fidelizar Relaciones, en donde la Rentabilidad de tu Negocio debe haberse consolidado, habrás llegado a un nivel donde has de estar enfocado o enfocada en la búsqueda de una transformación de tu negocio para seguir siendo rentable en un mundo que esta en constante cambio.

El Mundo Digital y la Transformación Digital es algo que llego para quedarse en el mundo empresarial y esto es algo que debes tener muy presente.

De igual forma la relación con tus Clientes debes llevarla a un siguiente nivel, en donde el conocimiento que tienes de ellos y la empatía en tus relaciones, lleva a que algunos de ellos se conviertan en fanáticos de tu marca y sean promotores de la calidad y la experiencia que tu ofreces.

En este nivel entras a enfocarte en las fases de Innovar en tu Modelo de Negocios, llevar la Relación con tus Clientes al nivel de Fanelización y pensar en la Transformación de tu Modelo de Negocio, para mantenerlo competitivo en un mundo en donde lo Físico y lo Digital se han integrado.

 

Este camino del emprendedor o emprendedora habrán muchas situaciones que te obligaran a realizar sacrificios, a trabajar duro por lo que quieres lograr, pero te aseguro que es un camino también lleno de oportunidades. Oportunidades que ponen a tu alcance forjar tu propio futuro y aspirar a alcanzar un estilo de vida que brinde disfrute para ti y tus seres queridos.

Esperamos que este Mapa de Emprendimiento te ayude en transitar este camino sin perderte y si requieres más apoyo nos podrás encontrar en La Guía del Emprendedor.

Seguimos en contacto.

 

Si tienes consultas o recomendaciones.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?