El Plan para saber por dónde empezar para emprender

¿ Por dónde empiezo para Emprender ? esa una de las preguntas más frecuentes que nos surge cuando nos enfrentamos a realizar cualquier tarea en nuestras vidas. Saber por dónde empezar siempre ha sido algo complicado para algunos de nosotros.

Hay tantas ideas en nuestras cabezas que no sabemos cual tomar para empezar a hacer algo y nos quedamos analizando, analizando y analizando (paralizados en el análisis) buscando el mejor camino a seguir y construir nuestros planes para hacer que esas ideas que tenemos se conviertan en ese negocio que soñamos.

Por eso hoy te estaré compartiendo lo que nosotros conocemos como El Plan para Los Planes, unas pequeñas guías para que podamos avanzar de muchos pensamientos a acciones concretas que nos definan por dónde empezar para emprender.

Para empezar en la construcción de este Plan para guiar por dónde empezar para emprender te describimos los elementos centrales que debes tener en consideración.

En todo momento este plan considera los factores que describimos en nuestros artículos 12 Consideraciones para Emprender en la Economía Naranja y La Trilogía: Negocios, Ocio y Social…mente responsable, los cuales describen un conjunto de factores que debes considerar y que son parte de la filosofía de emprendimiento Bizocial.

Paso #1 – El Plan para Tu Vida.

Nunca pienses en crear tu propio negocio  sin sentarte un buen tiempo a definir cómo afecta ese negocio (esto aplica también al seleccionar o buscar un trabajo) en El Plan para tu Vida.

Si para Tu Vida, puede sonar muy filosófico, pero ten presente que crear un negocio es buscar generar uno mismo su propio empleo o trabajo, pero al igual que trabajar para otra empresa o persona, el trabajar no puede o no debe ser la razón prioritaria en nuestras vidas.

El tener un negocio o actividad que nos genere ingresos, es un medio para generar ingresos que nos permitan obtener los elementos requeridos en nuestra vida, algunos básicos y otros más bien complementarios según el estilo de vida de cada quién.

El Plan de Tu Vida, un Mapa para visualizar donde estas hoy y  la vida que deseas a futuro.

Como lo describe la Pirámide de Maswlow, una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en la cual todos tenemos necesidades desde las más básicas hasta las de autorrealización. Y aunque el empleo (negocio o trabajo) es parte de esas necesidades no debemos centrar nuestras vidas en que el trabajo o negocio es la prioridad y el resto de los aspectos de nuestras vidas (incluyendo familia y amigos) son sacrificados.

 

Por eso tomate un tiempo y reflexiona como es tu vida hoy y como quisieras que fuera tu vida cuando tu negocio haya alcanzado el éxito que tu imaginas seria para ti satisfactorio. Y piensa por un momento si logras que la idea de negocio que tienes tenga éxito, si también te ves logrando que tu vida tenga éxito.

Algunos ejemplos.

Imagínate que tu idea de negocio es tener tu propio restaurante. Un restaurante para que logre tener éxito, requiere una gran dedicación de tu parte. Empezando porque para lograr comprar los productos (carnes, vegetales, verduras, granos o insumos en general) posiblemente en los primeros años tendrás que tu mismo que madrugar para ir a los mercados en búsqueda de los mejores productos al mejor precio. Eso significa levantarte temprano, por solo mencionar una consideración.

¿ Te gusta dormir hasta tarde ? o ¿ No eres de los que te gusta ir de compras y negociar precios ?

Las mejores fechas para el negocio de los restaurantes son en fechas de festividades y en los fines de semanas, es decir la gente (tus Clientes) salen a comer fuera de casa y buscar restaurantes, en los mismos momentos que posiblemente a ti te guste también salir con tu familia o amigos a divertirse.

Así que si quieres ser dueño de un restaurante, significa que durante un tiempo tendrás en Tu Plan de Vida hacer sacrificios y trabajar duro para lograr llevar tu vida a que sea compatible con tu negocio.

Te pongo otro ejemplo.

Si tu aspiración es ser músico y que la idea del negocio que sueñas es tener tu propio grupo musical  y salir de giras por todo tu país o incluso ir de giras por América Latina, pero en tu Plan de Vida tienes aspiraciones de tener hijos y llevar una vida en familia con tus padres, tíos y primos.

Posiblemente se ve claramente una incompatibilidad entre tu idea de negocio y Tu Plan de Vida.

Estos son dos ejemplo muy simples, pero el punto es tomate un tiempo y siéntate a “Visualizarte” en el tiempo como deseas que fuera Tu Vida a futuro, imagínate como deseas que sea tu vida dentro de 36 meses y así sucesivamente e imagínate como quieres que sea tu negocio dentro de 36 meses y analiza lo que es compatible y lo que no lo es y piensa como ajustas los deseos en tu vida o en tu idea de negocio para que sean lo más compatible posible.

Un ultimo punto, pero no menos importante, con respecto a la relación de tu idea de negocio con Tu Plan de Vida es lo referente al nivel económico que visualizas en Tu Plan de Vida. Si tu en Tu Plan de Vida te visualizas llevando una vida que aproximadamente requiere de un ingreso de $10,000 por mes, significa que la idea de negocio que tienes tendrá que tener esa cifra en consideración o en Tu Plan de Vida deberás considerar que tendrás que tener alguna otra fuente de ingresos para complementar los ingresos que te generará tu idea de negocio. Lo cual de seguro significa que en Tu Plan de Vida quedará menos espacio para otras cosas que no sea atender tu negocio o trabajar.

Como podrás haber visto, no debes pensar en una idea de negocio, sin antes sentarte a pensar como quiero que sea mi vida a través del tiempo y como tu idea de negocio te ayuda a que disfrutes de esa vida que visualizas.

Realmente la vida es bella, es única y no hay forma de retroceder el tiempo que pasa y pasa muy rápido. Por eso no te pierdas los momentos de tu vida debido a que tu idea de negocio que no considero las cosas prioritarias en Tu Plan de Vida.

En nuestras próximas entradas podrás encontrar los siguientes pasos en este El Plan para El Plan y muchos otros artículos relacionados con el apasionante camino del emprendimiento.

Si tienes dudas sobre este Paso #1 o requieres que te apoyemos en alguna consulta puntual que tienes o tienes algún comentario sobre esta u otras publicaciones, puedes solicitar apoyo a través del formulario de contacto que se encuentra al final de este articulo.

Tus comentarios son de gran valor para nosotros.

Seguimos en contacto y nada de “Parálisis por Análisis” vamos para adelante.

Contactarnos si necesitas apoyo, tienes consultas o comentarios.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?