Las Ideas, son las grandes motivadoras de todos los emprendedores. Cada vez que nos surge una idea y pensamos que es la más grande de las ideas que se nos ha ocurrido pensamos que es única y que ya es un negocio que hay que correr a crear. Bueno hoy te compartiremos un punto de vista un tanto diferente al respecto, ya que las ideas son importantes, pero no lo son todo.

Hay cinco (5) cosas centrales que quiero compartirte y que definen una gran oportunidad para convertir tus ideas en un plan para llevarlas a que sean un negocio real.

#1 – La Idea.

Lo primero es que una idea por si sola, es solamente eso una idea. No es un negocio.

Las ideas se convierten en un negocio cuando se logra conectar un mercado, es decir los Clientes o el Público Objetivo que te pagará por lo que ofreces y las posibilidades que todos los elementos que se requieren para entregar lo que has prometido a tu Público Objetivo hagan que sea sostenible y rentable.

Sostenible, porque tienes que lograr que las diferentes actividades que se requieren hacer para llevar a tus Clientes lo que estas prometiendo se puedan realizar de la forma requerida todas las veces que sea necesario. Lo que se ofrece debe ser una experiencia de calidad toda las veces que se ofrece (sostenible).

Piensa como asegurarte que Tu Idea sea compatible o alineada con Tu Plan de Vida. Tu Idea debe enriquecer no entorpecer Tu Plan de Vida.

Rentable, porque estamos hablando de hacer de convertir una idea en un negocio, no es un pasatiempo y no es solo “trabajar por amor al arte”. Es importante que nos guste o apasione como un pasatiempo y es importante que en algo lo hagamos “por amor al arte”, pero tiene que haber más ingresos que costos (gastos) para que sea rentable (debe existir ganancias).

Más adelante en otros artículos hablaremos más en detalle de los conceptos “sostenible” y “rentabilidad”.

#2- El Mercado.

El mercado para los emprendedores creativos y culturales se encuentra hoy en un momento único en su historia en América Latina, llena de grandes oportunidades y es allí donde hay que trabajar para poder contrastar tus ideas y convertirlas en oportunidades infinitas.

Este mercado, como se describe en la publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), La Economía Naranja y que concretamos en nuestra guía La Economía Naranja, Una Definición Pragmática, dan a ver junto a muchos estudios en la región y a tendencias que se aprecian en los mercado, que las iniciativas creativas y culturales están en un gran momento lleno de oportunidades.

Como lo hemos mencionado una idea sin un mercado, es decir sin tu Público Objetivo (tus futuros Clientes) no es un negocio, por eso es importante que te ubiques en que parte de la Industria Creativa y Cultural te ves identificado, ya sea por tu talento y tu pasión o por las características de la idea que tienes.

En muchas ocasiones cuando nos surgen ideas pensamos en mantenerlas en estricto secreto por el miedo que alguien “nos la robe”, pero como te hemos comentado las ideas por si solas no son más que ideas, hay que contrastar primero si existe un mercado (Público Objetivo interesado o preparado para ellas) y posteriormente las ideas dependen de como se ejecutan. Es decir como pasas de pensar a actuar para crear, crecer y monetizar esa idea, convirtiéndola en un negocio real.

Por lo que la única forma de confirmar si tu idea tiene valor, es comentarla entre tus amigos, entre tus conocidos y si o si ir a donde esta tu Público Objetivo y buscar a través de indagaciones, de preguntar y de contrastar  tu idea con ese publico para ver si tu idea gustaría o atendería una necesidad de experiencia artística, creativa o cultural según sea el tipo de idea que tengas.

Este proceso es indispensable y no debes tener miedo de exponer tus ideas, es necesario para que confirmes que vas en el camino correcto.

#3 – Enriquecer Tu Idea.

Cuando te nace una idea, esa idea nace producto de lo que conoces, de lo que ves, de lo que escuchas, de lo que sientes, es decir de todas las influencias que tu entorno pasado y presente generan sobre ti.

Esto incluye el medio ambiente, las experiencias, la educación, las personas con las que has hablado en algún momento o has escuchado, lo que has leído. Es decir todo lo que en un momento en tu medio ambiente te genero una experiencia.

Esto nos lleva a que tus idea pueden estar limitadas a ser influenciadas o moldeadas por ese ambiente que te ha rodeado. Si ese ambiente ha sido muy amplio y rico puede ser suficiente, pero si tu ambiente no lo ha sido puede que estés limitado. Por eso debes considerar enriquecer tu idea como parte del proceso de creación de ideas.

Enriquecer Tu Idea puede incluir:

Investiga en Internet sobre Tu Idea y busca aspectos relacionados o posibles ideas que han sido creadas en otros países. Si pudieras buscar en varios idiomas seria mucho mejor, en muchas ocasiones en mercados de idioma ingles puedes encontrar elementos muy interesantes para enriquecer tus ideas.

Busca en periódicos, en revistas, en un biblioteca, es decir en todo el material escrito que tengas a tu acceso.

Conversa con personas que no te conozcan y expón los elementos principales de tu idea y escucha. No entres a debatir sobre lo que te respondan. Más bien pregunta para aprender y no para defender tus ideas.

Estas personas que sean de diferentes educaciones, niveles socio económicos, es decir conversa con la persona que te atienden  en una cafetería, que hace el aseo en tu trabajo o con un empresario que tiene experiencia en negocios y que pudieran ambos darte puntos de vista diversos.

No te aferres a Tu Idea, déjala que sea cuestionada, que sea transformada por tu entorno o por otras personas.

Enriquecer Tu Idea puede llevarte hasta el punto de que el resultado cambie totalmente Tu Idea, esto no debe preocuparte más bien debe alegrarte porque estas perfeccionando Tu idea.

#4 – Validar ideas.

La idea no es buena porque tu lo dices, la idea es buena cuando el mercado la acepta, cuando es viable convertirla en un negocio que entregue lo que el mercado desea y cuando logras que esa idea sea rentable y te satisfaga en lo que tu has valorado para considerarla como un éxito en Tu Vida.

Validar ideas es una etapa que debe ocurrir lo más temprano posible en tu proyecto de emprender. No debes esperar a hacer inversiones en tiempo y dinero para darte cuenta que tu idea no es viable y que si lo haces como esta lo más probable es que falles.

Por eso es importante en la primera fase de tu emprendiemiento el validar tu idea de alguna forma. Aquí te damos algunos aspectos a considerar:

El Publico Objetivo – Tienes que buscar la forma de validar donde esta tu publico objetivo y si es alcanzable. Esto es importante porque si resulta que en tu país no tienes acceso al Publico Objetivo que tu idea requiere, esto debes tenerlo en cuenta par validar si es viable tu idea. O imagina que tu publico objetivo es solo personas que hablan ingles y tu no hablas ingles, ¿ como te comunicas con ellos? Esto debes tenerlo en consideración.

La Experiencia o Producto PropuestoLa Experiencia  Mínima Viable es por donde debes empezar, no pienses en hacer de primeras que Tu Idea produzca el más completo servicio o producto o creación artística o el mayor inventario posible de artesanías o lo que sea que quieras crear. Empieza por lo mínimo que es viable crear con el menor tiempo y costo requerido para que puedas validar tu idea.

Generar la experiencia mínima viable,  adecuada para entregar el servicio o crear el producto que Tu Público Objetivo desea debe estar definido para que puedas evaluar si eres capaz de crearla y entregarla todas las veces que sea necesario. Nos referimos a que si Tu Idea requiere de una serie de tareas, o la participación de otras personas o hay que crear un escenario para un evento o hay que crear miles de objetos, tienes que validar que eres capaz de hacer todo esto las veces que sea necesario para lograr que Tus Clientes reciban lo que has prometido.

Los Costos – tienes que evaluar y medir cuales son los costos para producir tu idea. Para ello piensa en diseñar tu proyecto pensando en gastar lo menos posible e ir haciéndolo de forma progresiva.

No te endeudes para emprender, no te vayas a tomar un prestamos en un banco o en una financiera porque las probabilidades de que estés condenando al fracaso tu emprendimiento es altísimo.

Empieza “liviano”, inicia generando los menores costos posibles para producir esa experiencia mínima viable que has definido.

Los Ingresos – En muchas ocasiones soñamos con ingresos que aun no aparecen y nos sentamos frente a una hoja de papel o a una herramienta de hoja de calculo (ejemplo Microsoft Excel o Google Apps) a hacer cálculos de los miles de dolares que venderemos.

La realidad no es así, piensa en que debes generar ingresos con tu idea, pero piensa que eso tomara tiempo.

Pero por otro lado proyecta cuanto ingreso necesitaras para cubrir los gastos mínimos que hasta definido y cual es el precio que deberás colocar a lo que estarás vendiendo, de esta forma podrás realizar cálculos para que puedas validar cuanto deberás vender y a que precio para validar si es viable tu idea.

#5 – Llevar ideas a un Modelo de Negocio.

Debes llevar Tus Ideas a ser desarrolladas en un Modelo de Negocio, un Modelo de Negocio nos referimos a describir Tu Idea a través de aspectos indispensables para que se convierta en un Proyecto de Creación de Un Negocio, considerando todos los aspectos desde la Creación, el Crecimiento y La Monetización con todas las consideraciones que sean requeridas.

No improvises en la metodología a seguir, estudia, prepárate y busca métodos para emprender, los cuales consideran practicas que han sido probadas en el mundo empresarial por muchos años y que ahora están siendo utilizadas o innovadas para los emprendedores que estar creando negocios (o lo conocido como Startup).

Nosotros ponemos a tu disposición un modelo diseñado para emprendedores creativos o culturales, el cual denominamos Orange Startup y el cual esta a tu disposición para guiarte en este camino del emprendimiento.

Espero te sea de utilidad y cualquier consulta que tengas o soporte que necesites para avanzar en tu emprendimiento puedes contactarnos a través de formulario de contacto que dejamos al final de este articulo.

Seguimos en contacto.

 

Enviarnos tus opiniones, consultas o solicitar soporte para tu emprendimiento.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?