Las nuevas áreas de la economía moderna basadas en las cosas amigables con el medio ambiente y lo relacionado con la creatividad humana, son dos nuevas áreas que brindan un enorme potencial para crear un negocio en donde nacen nuevas oportunidades.

Lo primero que nos surge en la mente cuando nos sentamos a pensar en cómo crear un negocio es: ¿Y qué puedo vender u ofrecer para que sea mi negocio? Y allí surgen todos los obstáculos que empiezan a ponerte “piedras en el camino” haciendo difícil saber cómo iniciar un negocio o que terminan haciendo que pospongamos ese emprendimiento que tanto soñamos o peor nos olvidemos de él.

Hoy día las respuestas a esas preguntas se encuentran mucho más accesibles de lo que te imaginas, hoy día los recursos para crear un negocio están más accesibles que nunca y por otro lado existen nichos de mercados emergentes que pueden permitirte iniciar un negocio relacionados con temas que posiblemente tu ya tienes fortalezas para hacerlo. Veamos de qué se trata todas estas oportunidades.

Existe una tendencia cada día más visible y es el interés por cuidar nuestro entorno, es decir nuestro mundo.

Y además de apreciar con mucho más valor las cosas hechas con la creatividad humana, ya sea porque las haces con tus manos, o porque esta rodeadas de elementos artísticos que lo hacen único o porque representan una muestra del aspecto cultural de una región o grupo humano.

El aprecio por lo antiguo, por lo hecho a mano y por las piezas únicas están tomando mucho más relevancia cada día.

Y cuando a esa tendencia le sumas que en nuestro actual Mundo Digital, las herramientas tecnológicas  apoyadas con el Internet están al alcance de todos para facilitar como crear un negocio, te darás cuenta que cada día hay más oportunidades para emprender pensando en crear tu propio negocio.

Es cada día más visible que hemos dañado muchísimo el entorno natural de nuestro planeta con todo el proceso de industrialización y del uso de métodos de vida a través de técnicas de cultivo, construcción de viviendas, ampliación de pueblos y ciudades y muchos otros elementos que han ido poco a poco dañando nuestro planeta.

Pero también es cierto que empieza a darse cada día más visible iniciativas que generan un comercio de productos y servicios que buscan minimizar o eliminar los efectos adversos sobre nuestra naturaleza o el entorno en el que vivimos.

Eso ha venido desarrollando un nuevo ecosistema de oportunidades comerciales e incluso se ha estado desarrollando un nuevo sector de la economía cuyo principios son el ser amigables con el medio ambiente y todo nuestro entorno. Esto ha generado nuevas oportunidades de crear un negocio que contribuya generando valor para sus creadores, pero también generando valor a cuidar nuestro mundo.

En medio de esta evolución que se está dando para generar actividades económicas, comerciales e industriales que sean más amigables con nuestro planeta, también surge que en el medio nos encontramos con parte de la sociedad que se encuentran más vulnerables por su situación socio económica y mucha de esa sociedad dada la forma cómo generan sus actividades económica son una parte que contribuye con prácticas dañinas al medio ambiente.

Toda esta combinación de iniciativas y actividades encaminadas a la protección del medio ambiente y de contribuir a generar oportunidades de mejorar la situación de la parte de la sociedad más vulnerable, se basa en principios y valores, los cuales han estado generando un área de desarrollo de una nueva forma de desarrollar actividades económicas y que es vista como un área nicho para el desarrollo de nuevas formas de emprender.

La Economía Verde.

Cuando pensamos en que hay personas menos privilegiadas que nosotros y que son más vulnerables, pero que no es solo ayudarles a sobrevivir, sino que debemos todos como comunidad pensar en ayudarles a que obtengan las herramientas (conocimiento, educación, oportunidades, etc.) para que logre auto superarse y auto sostenerse, estamos hablando de principios y valores.

Y además le sumamos la necesidad apremiante de disminuir y tratar de reversar el impacto que el medio ambiente ha estado sufriendo por décadas, nos surge lo que en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente denomino como La Economía Verde.

Una economía que gira alrededor de iniciativas, productos y servicios que buscan el mejoramiento del bienestar humano y la igualdad social, pero resolviendo los problemas que ponen en riesgo el medio ambiente y el impacto en la naturaleza que nos rodea.

Ser responsable con el medio ambiente y con la parte de la sociedad más vulnerable al momento que planeamos iniciar un negocio, es parte de esos principios y valores que deben ser considerados en todo momento en nuestro emprendimiento.

Desde la otra perspectiva, cuando hablamos de tus talentos, pensemos en que posiblemente tienes el talento de dibujar, pintar, hacer esculturas en madera o en metales o en roca, posiblemente tu madre o abuela te enseño a realizar trabajos con telas o hilos.

Posiblemente has nacido con el don de la música y las letras, pudiendo tocar algún instrumento musical o escribir canciones o porque no poemas.

O esa capacidad de escribir te permite escribir pequeños escritos que unidos pudieran ser parte de un libro o quizás ya puedes escribir totalmente un libro.

También posiblemente tienes la capacidad de escribir música, o desarrollar una obra teatral o evento cultural mezclando música, danza, luces, imagen y otras artes.

E incluso posiblemente hoy día puedes hacer diseños gráficos a través de las computadoras y generar obras de arte digitales. O pudiendo ir más allá podrías estar uniendo la capacidad de diseño creativo con la tecnología y estar con el talento para desarrollar vídeo juegos o películas o documentales.

En general posiblemente tú ya hoy día tienes esa unión de capacidades creativas que te permite el tener un talento para generar algo que cae en lo creativo, artístico y cultural.

El ser capaz de generar ideas que luego a través de procesos creativos las conviertes en un producto o servicio, son en si una fuente de hacer negocio y cada día vemos más y más un aprecio por este tipo de productos o servicios.

La Economía Naranja.

Esa unión de los productos y servicios generados a partir de la creación de ideas provenientes de lo artístico, creativo, cultural, las tradiciones regionales, lo relacionado con las artes visuales y gráficas forman parte de lo que el Banco Interamericano de Desarrollo denomino La Economía Naranja.


Referencias: Banco Interamericado de Desarrollo, La Economía Naranja – La Industria creativa o “economía naranja”, representa una fuente de empleo y crecimiento basada en el talento, la propiedad intelectual, conectividad y la herencia cultural de nuestra región.

Ambas nuevas áreas de la economía La Verde y La Naranja son generadoras de nuevas oportunidades para encontrar esos nichos donde crear un negocio, tu negocio.

Cuando analizamos los estudios y las cifras que se tienen se aprecia mercados que van en crecimiento generando millones de dólares en las diferentes regiones donde se están desarrollando y también son sectores poco desarrollados, por lo cual pueden ser muy interesantes para que desarrolles o al menos explores esto como una oportunidad para generar  ideas de como crear un negocio que puede hacer realidad tus sueños.

Lo otro importante es que son áreas de oportunidad que te pueden permitir desarrollar un negocio basado en tus fortalezas, imagínate que estés desarrollando un negocio que une tus principios y valores con las actividades creativas y talentos que tienes y que de seguro te satisfacen muchísimo al ponerlas en práctica.

Cuidar el mundo donde vivimos, ese mundo que es único y que además estemos generando actividades que enriquezcan los principios, valore y la educación de las personas más cercanas a las que podemos ayudar.

Pero que adicionalmente nos permite crear, compartir y disfrutar ofreciendo las creaciones artísticas, culturales y no industrializadas provenientes de las ideas que tuvimos o de las ideas que otros con talentos similares han tenido, tiene que ser una gratificante experiencia de vida.

Ya sea Verde o Naranja existe un camino en el que puedes encontrar lo necesario para hacer realidad tus sueños, ven disfrutemos el andar ese camino y permite que te ayudemos a hacerlo realidad.

Déjanos tus comentarios o tus preguntas a través de nuestro formulario de contacto y seguiremos aportándote lo necesario para lograrlo.

Seguimos en contacto.

 

Contactarnos

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?