El origen de los negocios podemos decir que se remonta al primer instante en la historia de la humanidad en donde una persona tenia un bien o un producto o una habilidad (por ejemplo trabajar la madera para fabricar objetos) y ofreció dicho producto, bien o su habilidad para hacer algo a cambio de algo. Ese algo posiblemente en los inicios era otro bien, producto o la ayuda de la otra persona para hacer algo con la habilidad que la otra persona tenia.

Es decir eso era un negocio en donde se pagaba con trueque o intercambio de bienes o servicios.

Desde ese mismo instante surgió el hecho que los negocios debían adecuarse a las realidades del entorno que les rodeaba.

En esos primeros inicios a adecuarse a que no existía dinero para pagar, por lo tanto se pagaba con bienes o servicios.

En esos primeros inicios también los mecanismos de comunicación para darse a conocer como una persona que producía quesos o arroz o tenia carne de cabra o era capaz de fabricar muebles con madera, todo era comunicado a través de las personas y las referencias que estas brindaban.

La Evolución de los Negocios siempre ha estado presente.

A través de la historia los mecanismos de comunicación fueron ampliados y las actividades de intercambio de bienes y servicios, que pudiéramos llamar negocios, se iban adaptando.

En la época donde se invento la imprenta, se pudo empezar a utilizar la comunicación escrita masiva como un medio de darse a conocer con los inicios de la publicidad y también a poder comunicarse entre los participantes en un negocio.

Posteriormente fueron llegando otros mecanismos de comunicación que también los negocios fueron adoptando.

Llegaron el correo postal, la radio, el teléfono, la televisión y por ultimo la Internet.

Con la llegada del Internet y todo el conjunto de tecnologías que en los últimos años se han creado, surgió mucho más que un mecanismo de comunicación.

El Mundo Digital y los Negocios Digitales.

Surgió prácticamente un mundo paralelo al mundo físico. El Mundo Digital.

Un mundo que nació paralelo al Mundo Físico, pero que poco a poco ha llegado a estar integrado al mundo físico.

Una integración que llego para quedarse y para que  cada día más y más se vayan integrando hasta que un día llegara en donde será difícil delimitar donde termina uno y donde empieza el otro.

Esta integración  ha creado un efecto importante en el comportamiento de las personas, es decir de tus posibles Clientes o tus actuales Clientes.

Por lo tanto esto debe cambiar la forma de como definir un negocio debería ser pensado, diseñado, creado y funcionar.

Un Negocio Físico, en decir un negocio que ofrece algo tangible, de características físicas, ya no puede ser ajeno al Mundo Digital.

Un Ejemplo.

Por ejemplo una zapatería, que vende en un local a orilla de la calle, donde entran personas caminando a probarse unos zapatos, comprarlos y salir con ellos en una bolsa en su mano. Es decir todo ocurriendo fisicamente. Ya no puede ser ajena al Mundo Digital, porque de seguro sus actuales Clientes y futuros Clientes, ya estan “caminando” por el Mundo Digital.

Es muy grande el volumen de personas que hoy día tienen al alcance de sus manos una “ventana” al mundo digital para ver, oír, hablar y hacer a través de las computadoras, de los teléfonos celulares o teléfonos inteligentes (smartphones), tabletas, relojes inteligentes (smarthmatch) y muchos otros dispositivos que van surgiendo a cada momento.

El tiempo que estas personas conviven haciendo algo  con el Mundo Digital es muchos casos equivalente a lo que se convive en el Mundo Físico.

Por lo tanto hablar hoy día de negocios que solo son físicos, es algo que debe ser cambiado si queremos pensar en la sostenbilidad y existencia de los negocios a futuro.

El Modelo de Negocio de los negocios que entregan un producto o servicio de forma física o presencial, tiene que considerar adoptar elementos del Mundo Digital para complementarlo y fortalecerlo.

Pensemos nuevamente en la zapatería que tiene un local comercial a orilla de la calle en un sector determinado de la ciudad.

Ese negocio principalmente le visitan las personas que pasan por esa calle donde esta el local o que conocen de la zapatería y tienen una necesidad que los lleva a visitarles en búsqueda de determinado zapato.

En muchos casos posiblemente conozcan de la zapatería porque la vieron al pasar, por que la zapatería pone anuncios en los medios tradicionales de publicidad (periódicos, revistas, radio o televisión) o porque algún cliente contento le dio buenas referencias a un amiga o amigo.

Pero ahora imaginemos que todo lo antes descrito sigue ocurriendo, pero ahora la zapatería muestra anuncios publicitarios en redes sociales y dichos anuncios son mostrados solo a las personas que reúnen las características concretas para las cuales queremos resaltar la venta de un determinado tipo de zapatos.

Imagina la temporada previa al inicio de clases de los niños en el colegio. Le muestras el anuncio a personas que viven cerca de donde esta la zapatería y que tienen niños en edad escolar.

Por otro lado la zapatería puede tener una modesta pagina web en la cual coloca un catalogo de los diferentes zapatos que tienen.

E incluso habilita a través de la pagina web una opción para que los clientes les hagan consultas sobre determinados zapatos, si hay determinadas tallas, colores u otras consultas que tengan.

Es decir vamos transformando una forma de gestionar un Negocio Físico incorporando elementos del Mundo Digital que contribuyen a que los Clientes tengan mayores y mejores facilidades para crear una relación con esa zapatería.

Y en este ejemplo hay muchísimas más cosas que se pueden hacer integrando el Mundo Físico y el Digital sin muchas complicaciones o costos. Pero con grandes beneficios para transformar un negocio en un negocio que no solo logra innovar, sino que le brinda a sus Clientes un servicio complementario para generar las condiciones para crear una relación más profunda y a más largo plazo. Lo cual genera beneficios para los Clientes y para el Negocio.

Negocios Híbridos, lo mejor de dos mundos.

No se busca necesariamente que el Negocio Físico se convierta en un Negocio Digital, aunque esa sea una posibilidad.

Significa que así como a través de la historia los negocios han ido adoptando las innovaciones es necesario hacerlo ahora con el Mundo Digital.

La gran diferencia que existe posiblemente hoy día con respecto a lo que ocurrió en el pasado a través de la Historia de los Negocios, es que la convergencia de las nuevas tecnologías, el más rápido crear de innovaciones y el nacimiento del Mundo Digital todo al mismo tiempo, es algo totalmente nuevo que no se ha visto anteriormente en toda la historia de la humanidad.

Un Mundo Digital sostenido en la interconexión virtual de las personas entre si y de incluso las cosas u objetos (ejemplo un TV conectado, una refrigeradora un reloj y muchas otras). Todo esto sumado a lo rápido con que se producen cambios en el mundo, es algo totalmente nuevo.

Al final el mensaje es no pensar solo en Negocios Físicos o Negocios Digitales, pensemos en Negocios Híbridos.

Negocios que son Físicos utilizan el Mundo Digital para complementarse y fortalecerse, utilizando las innovaciones tecnológicas que permiten mejorar la experiencia que sus clientes tienen hoy día..

Si son Negocios Digitales, pensemos en el Mundo Físico para complementarse con la parte humana y las relaciones frente a frente entre personas y el entorno físico en donde vivimos.  Fortaleciendo tu negocio pero contribuyendo a no deshumanizar los negocios.

Crear y crecer Negocios Híbridos que usan lo mejor de los dos mundos para generar crecimiento, sostenibílidad y generar impacto positivo en la rentabilidad y en la sociedad.

Dar los primeros pasos para crear y crecer tu Idea de Negocio como un Negocio Híbrido hoy día es más fácil que nunca. Existen muchísimos recursos a tu alcance y puedes empezar a dar esos pasos guiados por tu Mapa de Emprendimiento.

Esperamos puedas avanzar en alcanzar tus sueños.

Si tienes alguna consulta o aportación puedes hacerlas llegar a través del formulario que te dejamos a continuación. Nos gustaría conocer que opinas.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

 

 

 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?