Esa idea de que para hacer que tu negocio crezca tienes que atraer a los clientes que pasan frente al lugar donde está ubicado tu negocio, o pensar en anotarte para ir a una feria o evento donde lograras estar en medio de un gran número de personas para ver si te ven y te compra, es algo que hace mucho dejo de ser una los únicos recursos que tienes para hacer crecer tu negocio, hoy tienes que pensar en tu negocio en el Mundo Digital.

No importa si tienes o no un local físico o si es que estas llevando tu negocio desde un cuarto en tu casa, hoy el mundo digital es igual o más importante para dar a conocer y crecer cualquier iniciativa comercial, léase tu negocio en el mundo digital.

Cuando en los años 90 nació el Internet el enfoque era compartir información, luego se le fue agregando toda una filosofía de colaboración que justamente ha sido un factor que hizo crecer el Internet y que es parte de esa cultura que perdura hoy día la cual permite desarrollar un enorme número de actividades de forma remota, a través de la tecnología que le da un gran potencial a tu iniciativa comercial o negocio.

Los recursos a tu disposición en el Internet.

Hoy día la colaboración es un factor predominante en el Internet y por ende en el mundo digital. Hoy día hablamos de información colaborativa a través de toda la información que se comparte en Internet (sin entrar a cuestionar o debatir sobre cuanta información es real o falsa).

La inteligencia colaborativa, en donde cuando necesitas conocer algo puedes recurrir a especialistas o comunidades especializadas y obtener información que te permite resolver una necesidad.

Economía colaborativa es otro elemento que encuentras hoy con un constante crecimiento a través de servicios que se logran obtener a muy bajos costos porque su modelo de negocio se basa en que al haber muchísimos usuarios se logra una escala en sus costos y todos contribuyen a pagar para el beneficio de la comunidad que colabora.

Financiamiento colaborativo que nos permite tener acceso a recursos financieros parecidos a un financiamiento con atributos de donaciones en algunos casos y que ha sido un elemento en esta nueva economía que ha permito a emprendedores lograr iniciar sus proyectos.

El acceso a un ilimitado número de herramientas tecnológicas que han logrado una democratización de la innovación, logrando que no se requieran grandes sumas de dinero para tener acceso a recursos tecnológicos que pueden hacer que una micro empresa se proyecte a nivel mundial con cualquier iniciativa que tenga.

Tener acceso a plataformas tecnológicas como servicios es ese gran segmento de cosas que el Internet hoy día pone a tu disposición, como lo son plataformas para poner tus productos y servicios a la venta de consumidores, pero sin tener que involucrarte en los temas técnicos o particulares de la tecnología y el marketing.

El poder de las redes sociales y los buscadores de información para dar a conocer una campaña publicitaria, dan el poder del marketing digital a la mano de cualquier emprendedor o dueño de negocio.

Un mundo paralelo, un Mundo Digital esta allí.

Millones de personas dedicando gran parte de su tiempo a pasearse por las calles y aceras digitales de ese mundo digital, buscando lo que requieren para sus vidas.

Una población joven en constante crecimiento, llevando a que antes del año 2020 más del 70% de la población en edad laboral en Latinoamérica y Estados Unidos será de la generación de los Millenias.

Una generación en un mundo en donde el Internet, es parte de ese mundo. Su mundo digital.

Esto y muchas otras cosas hacen que tienes que llevar tu negocio al mundo digital, es una decisión que si o si debes tomar y es un paso que debes dar lo antes posible.

Ubicar tu negocio en el Mundo Digital no es solamente que crees una cuenta de usuario en alguna red social y empieces a publicar fotos y comentarios. Llevar tu negocio al mundo digital debe ser con igual alcance que lo haces al crear tu negocio en un local físico (el mundo físico).

Tienes que tener una presencia digital en donde ubicar tu negocio (lo que equivale a tener tu local físico, este sería tu local digital).

Como lo sería en el mundo físico no es lo mismo iniciar un negocio teniendo un gran local propio que iniciar con pequeño puesto de venta en un pasillo de una plaza comercial o en la isleta de una avenida donde se haya habilitado áreas para pequeños puestos de ventas.

No todos los negocios al iniciar pueden tener su local físico propio, por eso en el Mundo Digital aunque tener tu propio local digital (un sitio web propio) es algo muy accesible, definitivamente es algo que requiere que lo hagas teniendo dinero para pagarle a alguien o que tengas el conocimiento para hacerlo tú mismo.

Pero sea como sea tienes que crear lo antes posible una presencia en el Mundo Digital.

Tienes que tener una estrategia y objetivos de por qué y cómo vas a poner tu local en el Mundo Digital y en función de eso hacer tus planes para llevar adelante ese proyecto.

Alternativas para tener tu Local Comercial Digital.

Pero indistintamente de como empieces a darte a conocer tienes que hacerlo pensando siempre en darle una experiencia diferenciadora a tus clientes y logrando que lo que les ofreces (el producto o servicio) tenga una imagen que proyecte calidad, confianza y algo que tiene esas características de únicas, diferenciadoras, curiosas, emocionales y sobretodo con un toque tuyo.

Hoy día tienes varios caminos para lograr esto, entre ellos se encuentran los siguientes:

Iniciar tu negocio vendiendo tus productos y servicios a través de las Redes Sociales, es decir publicando las fotos y comentarios de lo que ofreces en Facebook, Instagram y otras redes sociales. Este concepto es utilizado por muchos micro emprendedores que inician sus actividades comerciales vendiendo a través de estas herramientas en donde a través de fotos y texto dan a conocer lo que ofrecen.

Definitivamente al no ser soluciones especializadas para el comercio electrónico tienen una serie de limitantes que no les permiten la adecuada gestión de las características (precios, descripciones, tallas, colores, etc.) de sus productos, no pueden manejar inventarios, ordenes, pagos y muchos otros elementos que un comercio en el mundo digital requiere.

Iniciar tu negocio colocando tus productos en una Vitrina Digital, este concepto es un punto medio entre ponerlo en las redes sociales y tener tu propio sitio web o tienda de comercio electrónico.

Se trata de servicios de comercio electrónico que permiten colocar tus productos y servicios en una Vitrina Digital que expone tus producto o servicios en un centro comercial digital (MarketPlace) donde fluyen consumidores en búsqueda de productos o servicios. Algo parecido a una plaza comercial, Mall u otro centro comercial en el mundo digital. Pero pensando que esa Vitrina Digital son estos escaparates que ves en los pasillos de los centros comerciales.

Este concepto de Vitrina Digital Comercial te permite tener acceso a manejo de los productos o servicios con la publicación de todos sus atributos (fotos, vídeos, descripción en texto, precios, promociones, etc.), el manejo de los inventarios, las ordenes y muchas otras características que ayudan a gestionar tu negocio y la relación con tus clientes.

En estas Vitrinas Digitales, como lo es en los locales que están en un Centro Comercial la marca de tu negocio, es decir el nombre de tu local, es conocido por tus clientes vinculado al nombre del Centro Comercial donde se encuentra.

Es decir no tendrás un nombre de dominio exclusivo a tu negocio, por ejemplo si tu negocio se llama “La Tienda de José” y el Centro Comercial Digital (MarketPlace) se llama “Centro Digital”, los clientes en el Internet estarán encontrando tu negocio como “La Tienda de José” en “Centro Digital” y las direcciones (URL –Uniform Resorce Locators) que aparece en el navegador te mostraras valores que muestran esto. La dirección en el navegador puede que tenga algo como https://centrodigital.com/latiendadejose.

 Esto no es que sea malo y es una muy buena opción para llegar rápido a tener un negocio en el mundo digital, sin tener todo el conocimiento requerido para montar tu propia tienda de comercio electrónico.

La otra alternativa es el tener tu propio local de comercio electrónico en el Internet, es decir un sitio web propio donde cuentas con mayor funcionalidad, puedes tener tu propio nombre de dominio, pero para esto si requiere tener una cierta cantidad de conocimiento para montar tu negocio o contratar a alguien.

Esta alternativa pensemos como que alquilas un local comercial en un centro comercial y tienes que acondicionarlo para pintarlo, colocar los anaqueles y todo lo que requieres para tu negocio.

Para hacer esto tienes que conocer y poder hacer todas las adecuaciones tú mismo o contratar alguien que lo haga por ti.

Como verás existen diversas formas de poner tu local digital en el Internet y llegarles a esos millones de posibles clientes que transitan por las calles del Mundo Digital, anímate y empieza hoy mismo es una gran oportunidad para lograr tus sueños.

Espero poder contribuirte en este proceso a la transformación o creación de tu negocio en el Mundo Digital, a su crecimiento y porque no al disfrute que esto te puede dar. Déjanos tus comentarios o recomendaciones, así como tus preguntas en nuestro formulario de contacto y te ayudaremos en todo lo que podamos.

Seguimos en contacto.

 

 

 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?