Una de las más probables razones por las que un Negocio puede fracasar, es por la improvisación con las que sus creadores pueden estar tomando decisiones o ejecutando acciones. Un Modelo de Negocio, te permite poder describir de forma anticipada (sin improvisaciones)  como ese negocio que deseas crear, podrá crear valor (producto, servicio o experiencia) para tus posibles Clientes, entregarles ese valor y lograr que tu puedas capturar el valor (generar ingresos) que ellos pagaran por lo que tu ofreces.

Lo que es un Modelo de Negocio.

Imagínate un Modelo de Negocio como los planos o diagramas en los que plasmas todos los elementos o componentes que tu Negocio debe tener para que pueda funcionar como tu necesitas que funcione para lograr los objetivos que te has propuesto.

Pongamos un ejemplo para explicarme mejor sobre lo que es un Modelo de Negocio.

Un arquitecto se dedica a vender sus servicios para diseñar y construir casa para diversos tipos de Clientes.

Cuando un Cliente llega donde el arquitecto, ese Cliente empieza a describir la casa que desea. Y casi siempre empiezan diciendo que necesitan tal cantidad de habitaciones (por ejemplo 3 habitaciones), que desean que tenga una lavandería, una cocina, comedor, etc. Las cosas que habitualmente una casa tiene.

¿Que crees que pasaría si en este instante el arquitecto empieza a construir la casa sin haber plasmado en diagramas, dibujos o planos todos los detalles que la casa debe tener?

Primero posiblemente el arquitecto tenga dificultades para establecer cuanto costara la casa y cuanto tiempo tomara construirla, ya que no ha plasmado todos los detalles que se requieren considerar.

Por otro lado, lo más probable que ocurra también es que al ver el Cliente la casa ya construida encuentre cosas que no le gusten o las quiera de otra forma.

Esto sin contar que si el arquitecto manda a construir la casa sin proporcionar por escrito en planos o diagramas las dimensiones, las características y todo lo que hay que considerar las personas que deben construir la casa tendrán preguntas o harán una casa de una forma que el arquitecto no desea.

Al final se requiere que el diseño (es decir el Modelo) de la casa sea definido por escrito para poder hacer revisiones, validar que es como queremos que sea y que al proceder a construirla existan las menos posibilidades que sea construida de una forma que no deseamos.

Para lo que sirve un Modelo de Negocios.

Esto mismo es para lo que sirve un Modelo de Negocios, para describir lo que queremos crear.

El Modelo de Negocio es como los diagramas o planos en los que se plasman todos los elementos y componentes que debe tener en considerar para crear y crecer tu Negocio.

El describir por escrito que es lo que tu Negocio ofrecerá  como producto, servicio o experiencia a tus Clientes, te ayudara a que tu puedas comprender mejor que implica esto. Pero también al tenerlo por escrito te ayudara a que otras personas lo comprendan y te puedan dar comentarios que contribuyan a enriquecer o validar tu idea de negocio.

Un Modelo de Negocio te ayudara a comunicar a tu Equipo de Trabajo o a tus Socios lo que se requiere que ellos comprendan.

Un Modelo de Negocio también te ayuda a comprender mejor todos el resto de elementos que giran alrededor de tu idea de negocio, ya que un Modelo de Negocio te permite describir elementos tales como:

  • La Propuesta de Valor que ofrecerás (el producto, servicio o experiencia que ofreces).
  • A que Publico se lo ofrecerás (tu publico objetivo).
  • Cuanto te cuesta producir tu Propuesta de Valor (los costos de tu negocio).
  • Cuanto cobraras por lo que vendes (el precio de venta).
  • Las principales tareas o actividades para crear y entregar tu Propuesta de Valor.
  • Los recursos que requieres para crear y entregar tu Propuesta de Valor.
  • A través de que canales darás a conocer y entregaras tu Propuesta de Valor.
  • Como Medir el Exito de Tu Negocio.
  • Las competencias y habilidades que necesitas en tu equipo de trabajo.
  • Que se ofrece en el mercado que puede ser competencia de tu negocio.
  • Como requieres organizarte para lograr que tu idea de negocio crezca.
  • Tus Talentos y Pasiones que son indispensables para tu idea de negocio.
  • Los Asociados o Colaboración que requieres tener.

Estos elementos son en general los que normalmente debes considerar en tu Modelo de Negocio para que puedas definirlos, considerarlos y controlarlos a través de todo tu proceso de creación , crecimiento o transformación de tu idea de negocio.

Métodos para diseñar un Modelo de Negocio.

En el mercado te encontraras posiblemente con varias formas o métodos de como plasmar tu Modelo de Negocio, pero posiblemente todas estén considerando de una u otra forma los elementos que te hemos descrito.

En este instante te compartimos tres (3)  métodos para plasmar tu Modelos de Negocios, estos son:

Business Model Canvas, diseñado por Alex Osterwalder. Este método pudiéramos decir que fue el método que popularizo el uso de Modelos de Negocios para describir empresas que estaban en formación (Startups) o empresas existentes que desean cambiar su modelo de negocio.

Este método se enfoca en la Propuesta de Valor y el Segmento o Publico Objetivo donde esa propuesta de valor debe encontrar Clientes.

Business Canvas Model

Business Canvas Model

Lean Canvas, diseñado por Ash Maurya. Este método esta totalmente orientado a empresas en formación (Startup) aun cuando es un método que se deriva del Business Canvas Model.

Este método se enfoca en principalmente en cual es el Problema a Resolver (necesidad o deseos del Cliente) y la Solución Propuesta (producto, servicio o experiencia que se ofrece a los Clientes) a dicho Problema.

Lean Canvas

Lean Canvas

Modelo de Negocio Bizocial, diseñado por Bizocial. Este método esta totalmente orientado a emprendedores que desean crear un nuevo negocio o transformar un pequeño o mediano negocio a partir de una idea de negocio que se tenga.

Durante nuestros procesos de investigación para desarrollar la Plataforma Bizocial y el Mapa de Emprendimiento,  hemos encontrado que el crear un Negocio tiene que tener en consideración elementos desde la Perspectiva de Negocio y desde la Perspectiva de Persona (individuo).

Es decir dos personas pueden tener la misma Idea de Negocio, pero el éxito de una sobre la otra para crear su Negocio depende en gran medida de las capacidades, el esfuerzo y la constancia que cada persona tenga y le ponga en su día a día.

No solo es necesario una buena idea de negocio y haber encontrado un mercado para ella, es indispensable tener como persona una buena ejecución de las actividades requeridas para crear y crecer tu idea de negocio.

Y también tener un equipo de trabajo que te apoye. Ya sea que trabajen directo en tu negocio o sean asociados o aliados.

Este método se enfoca en la creación de forma evolutiva y ágil a partir de una idea de negocio que se ofrece a través de una Experiencia Propuesta (la combinación de elementos de servicio, producto y vivencias que se desea el Cliente experimente para enamorarle) y un Publico Objetivo Segmentado de Forma Evolutiva.

Pero también considerando los atributos de pasión, talento y habilidades con las que debe contar la Emprendedora o Emprendedor y su Equipo de Trabajo.

Mi Modelo Negocios

Mi Modelo Negocios

 

Aunque en Bizocial desarrollamos todo el proceso de creación y crecimiento de las ideas de negocio a través del Modelo de Negocio Bizocial, lo importante como Emprendedora o Emprendedor que eres o deseas ser, es que utilices un Modelo de Negocio.

El darle forma a tus ideas de negocio (por escrito) y sobre todo a que vayas validando y creando de forma ágil te va a permitir disminuir las posibilidades de equivocarte en tu camino de emprendimiento.

Y si te equivocas que  lo hagas pronto, con bajo impacto en tu tiempo y dinero.

Espero que este contenido te sea de valor para tu proyecto de emprendimiento.

Podrás encontrar en la Guía del Emprendedor más contenido que describe como crear tu Modelo de Negocio.

Seguimos en contacto.

 

Tienes comentarios o consultas.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?