Posiblemente en este momento tienes la mesa de tu comedor o el sofá de tu sala lleno de esas hermosas y únicas creaciones que has hecho y ahora la pregunta es como hago para mercadear mis productos hechos  a mano. A continuación te describimos los conceptos básicos que  debes aplicar y tener en cuenta para desarrollar tus estrategias de mercadeo o mejor (suena más elegante) tus estrategias de Marketing.

El hacer el Marketing es uno de los temas que más causa preocupaciones en los creadores de productos hechos a mano y en general a los artistas que plasman toda su creatividad en lo que producen, por  eso  para empezar sigue los siguientes concejos y si aun tienes dudas puedes contactarnos a través del formulario  de contacto para apoyarte  en todo lo que podamos.

Acciones de Marketing.

Cuida la Calidad y los Detalles.

Primero comprendamos que hacer mercadeo o Marketing es simplemente que actividades haces para lograr vender lo que tu creas. Es decir tu  creas cosas que  necesitas vender. Así de simple. Por eso las primeras acciones que haces de Marketing es la simple acción de crear algo que por su belleza, particularidades y calidad llama la atención de alguien que termina comprándolo.

Así que cuida el proceso de creación con que calidad de materiales utilizas, cuida los detalles de terminación del producto y cuida en general como se ve a la primera vista o incluso si alguien lo viera con una lupa no vea faltas de calidad. Y aclaramos la falta de calidad no significa que el producto no pueda tener un acabado rustico o de características grotescas, si su estilo es así.

La Experiencia  vivida  por el Cliente.

La experiencia de tu  Cliente es otra acción de Marketing que tienes que cuidar. La mejor forma de vender y  que  te cuesta mucho menos es que tus Clientes te promocionen después de haberte comprado el primer producto.

Por lo  tanto es importante que esa experiencia que tendrá tu Cliente para contactarte, para poder ver las características de tu producto, saber que tallas o colores tienes, poder acceder a toda la información de la historia del artesano o la técnica utilizada  o los materiales. Para saber precios, para saber como se hacen las entregas. En general todo lo que  el Cliente necesite conocer o hacer hasta llegar a tener el producto  en sus manos, es la experiencia del Cliente y tienes que cuidarla para que ese Cliente se convierta en tu mejor agente de Marketing.

Un Cliente insatisfecho es posiblemente más efectivo y poderoso hablando mal de tu negocio y tus productos que un Cliente satisfecho, por eso hay que cuidar nunca tener un Cliente insatisfecho, es mejor perder o no tener ese Cliente.

Materiales de básicos de Marketing.

En muchas ocasiones los creadores de productos  hechos a mano  van creando productos y van vendiendo, por lo tanto el material de Marketing que pudiera existir de tus productos va quedando disperso en el recuerdo, en algunas fotos que le tomaron a una creación o en las fotos publicadas en la red social de turno  ya  sea Instagram o  Facebook, por lo tanto  no  tienes un adecuado catalogo y material  de Marketing para promocionar sus creaciones.  Te recomendamos tengas como mínimo los siguientes elementos o materiales muy bien ordenados.

Fotografías de tus creaciones.

Es importante que tengas muy buenas fotos de tus creaciones, por lo que para ello debes tomarte el cuidado para preparar adecuadamente el escenario donde tomar las fotos  de tus productos. Una buena foto transmite profesionalismo, calidad y toda la belleza de tus creaciones. Hay formas de crear tu mini estudio de fotografías de muy bajo costos y aplicar técnicas  de fotografías con la cámara de tu celular para lograr  esto (También podrías  agregar vídeos de como se confeccionan los productos). Consulta en la sección de Guías Bizocial y  podrás encontrar formas de hacer esto.

Catalogo de tus creaciones.

Cuando nos referimos a un catalogo no es solamente una colección de fotos con algunos comentarios, un catalogo debe ser una colección de información que permita fácilmente transmitir a tus Clientes toda la información que ellos necesitan para tomar la decisión de hacerte un pedido de productos, pagarlos y recibir lo que han comprado. Y todo esto el catalogo debe facilitarlo para que el Cliente pueda acceder a su contenido cuando él lo quiera y a la hora que lo quiera.

Hoy día los catálogos deben ser una herramienta central de tu negocio y deben ser una herramienta digital o tecnológica que te ayude a organizar toda esa información de forma fácil.

Etiquetas de productos.

Las etiquetas de tus productos son una parte esencial de la imagen que el producto transmite y como dijimos la calidad del producto  es parte de las acciones de Marketing que si o si estas haciendo al momento de querer vender productos hechos a mano.

Imagínate un producto hermoso con una etiqueta fea o descuidada, eso no puede ser. Debes cuidar las etiquetas de los productos para que sean del tamaño adecuado al tamaño del producto y que puedan contener el mínimo de información requerido.

Puede ser que en ocasiones no quieras colocar el precio  del producto, porque  puede variar, por lo tanto coloca al menos: tu marca (logo o nombre), un código de producto que permita fácilmente tener una referencia del producto  para conseguir el resto de la información. En ocasiones es mejor no poner una etiqueta a colocar una etiqueta que desmejore como se ve tu producto.

Tarjeta de presentación.

Cada oportunidad que tengas de hablar de tu negocio y de tus productos cuenta como una acción de Marketing, por eso manda a confeccionar unas tarjetas de presentación o tarjetas de negocio que transmitan tu marca, el nombre de tu negocio y donde te pueden localizar. Esto te dará imagen y profesionalismo que contribuirá a que vendas más.

Empieza enseguida a mejorar tu estrategia de Marketing desde el momento que empiezas a fabricar o crear tus productos, no lo descuides cuando te estas preparando para ir a las ferias o mercados y ten presente que hoy en el Mundo  Digital existen formas de llevar tus creaciones a miles de personas a través de un Marketing Digital.

Esperamos poder apoyarte en desarrollar tu negocio, emprendimiento y todas las acciones encaminadas a lograr desarrollar las actividades que te lleven a alcanzar sus suenos, contactamos para cualquier consulta o apoyo.

Seguimos en contacto.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?