Apoyarse en el Internet para crear tu negocio en La Economía Naranja y que rompa con esquemas tradicionales aun cuando la idea base del negocio sea lo tradicional, es algo que cada día vemos más y más. El punto no es crear una idea de negocio que nunca haya existido, es tomar una idea de un negocio que ya exista, que veamos que tiene publico que compra lo que el negocio ofrece, que se vea que hay un mercado y entonces utilizando la creatividad y apoyándote en el Internet logras transformar el modelo de negocio para hacerlo diferente y atractivo a tu Público Objetivo. 

En el entorno de La Economía Naranja, existen muchísimas ideas de negocio que han existido por muchísimo tiempo y eso no significa que no puedan triunfar en un mundo que ha sido rediseñado por el Internet. Ahora es el momento de crear tu negocio y emprender uniendo ideas de distintos entornos y romper esquemas que nos limitan a brindar experiencias diferentes, personalizadas y memorables a nuestro publico.

Crea tu Negocio en Las Industrias Creativas y Culturales.

Algunos de los puntos de apoyo que el Internet te brinda para crear tu negocio y que debes tomar en consideración para diseñar tu proyecto de un negocio que produzca productos o servicios en Las Industrias Creativas o Culturales son los siguientes:

⊕ Cercanía.

Uno de los principales atributos que debe tener todo negocio ( o idea al momento de crear tu negocio ) que ofrece arte, cultura, expresiones artistas o culturales en general es la cercanía con su publico objetivo. La cercanía curiosamente se produce a través del conocimiento de las personas, de sus orígenes, de su entorno, de los pequeños y simples detalles que se generan en el vivir de un artista, de un creador de experiencias.

Piensa por un momento en la diferencia que puede existir de sentarse a escuchar una composición musical y mientras la escuchas te compenetras con el artista, con el momento y el sentir que había en su interior al momento de estar componiendo o produciendo esa composición.

O en una obra de teatro poder interactuar con los artistas antes o después de la obra y percibir los detalles del ser humano que expresa un personaje diferente a la persona que realmente es.

Una cercanía se da en función de “conocer” detalles simples y humanos.

El Internet te da la oportunidad de expresarte con libertad a través de la escritura, de las imágenes, del audio y del vídeo, pero sobre todo es que esas formas de expresiones que permiten que tengas la libertad de darte a conocer, están a la mano de tu publico objetivo.

Y digo “liberalmente a la mano”, porque el uso de teléfonos inteligentes (Smart Phone) son un dispositivo que permite llevar tu mensaje todo el día cercano a tu Público Objetivo y les permite generar esos vínculos que te ayudaran a difundir tu mensaje, tus creaciones y las experiencias que pones a su disposición.

⊕ Disponibilidad.

Imagina tener una presencia del lugar donde tienes tu negocio que esta disponible todos los días del año y las 24 horas del día, permitiendo que tu Público Objetivo conozca lo que ofreces en el momento en que él lo requiere.

Y no es necesariamente tener disponibilidad para que vendas. El crear tu negocio no empieza por pasar enseguida a que tu Público Objetivo te compre. Estamos hablando de construir una relación que permita que se genere una experiencia desde lo más básico hasta la creación de una experiencia memorable entre lo que ofreces y el cliente que te compra. Pero pensando en construir una relación de largo plazo.

Esas relaciones de largo plazo son las que te llevaran a construir un negocio sostenible y perdurable.

El brindar la posibilidad de que puedan ver lo que ofreces, consultarte cualquier duda y la posibilidad (si así lo pudieras o quisieras hacer) de comprar en el momento en que tu Cliente lo desee, es de gran valor en la estrategia que tu idea de negocio debe considerar en todo momento.

⊕ Conocimiento.

Una de las características más presentes en la toma de decisiones de los compradores hoy día, es que para tomar decisiones les gusta conocer sobre lo que estarán comprando. Lo hacen a través de búsquedas en Google, o lo preguntan en las redes sociales a sus amigos, lo buscan entre las publicaciones en redes sociales y en general buscan conocimiento para tomar sus decisiones.

Esto también aplica en los entornos de La Economía Naranja, sobre todo porque cuando hablamos de un producto o servicio que es parte de la oferta Artística, Creativa o Cultural, se busca adquirir una experiencia que tener conocimiento permitira que el Cliente la adquiera con mayor seguridad.

El Internet te brinda esa ventana al momento de crear tu negocio para que expongas información adecuada para que tu publico objetivo pueda tomar sus decisiones considerando los elementos relevantes de lo que ofreces.

Es importante que al publicar información lo hagas pensando en quien compra y no en quien vende. Piensa que que información necesitarías tu para tomar una decisión de comprar lo que ofreces. Pregúntale a un amigo o familiar tuyo que no este tan involucrado en los detalles de lo que ofreces y que te ayude a identificar esa información que se requiere para comprar.

⊕ Cobertura.

El Internet es Global, no tienes que pensar en limitar tu idea de crear tu negocio a un entorno cercano a ti.  Muchos de los creadores de en la Industria Creativa y Cultural piensan en poner sus creaciones a los entornos de ferias, mercados, en el barrio donde esta su local (tienda, teatro, estudio, etc.), es decir a su entorno cercano y pensar que su publico los encuentre y llegue.

El Internet de brinda esquemas para romper esas barreras y llegar a publico que esta lejos y que ya sea porque vendrán a tu país por turismo o porque en tu modelo de negocio estableces formas para hacerles llegar lo que ofreces, puedes aspirar a tener un publico que no necesariamente viva cerca de ti.

⊕ Exposición.

Otro atributo de la Internet es que te da la posibilidad de generar “exposición” amplia. Es decir cuando tu pones a disposición en el Internet información de tu negocio (escrita, imágenes, audios o vídeos) esa información queda disponible para ser compartida, para se utilizada por otras personas y para en general ser expuesta en diversos foros o sitios web e incluso ser utilizada de vuelta en medios de comunicación tradicionales (TV, Prensa, Radio).

La posibilidad de exposición es un factor que beneficia a dar a conocer lo que ofreces y esa es una posibilidad que no debes perder cuando estas creando tu negocio.

Tu Mercado, el Mundo.

Como puedes ver tu mercado puede llegar a ser “El Mundo”, hoy el planeta tiene más de 6,000 millones de habitantes, solo América Latina tiene más de 600 millones de personas, de esa enorme población en América Latina y el Caribe más del 54% (de cada 10 personas 5) están utilizando Internet.

Así que no te pongas limites en pensar como el Internet puede ayudar a diseñar tu idea de negocios, dale riendas sueltas al talento que tienes y pongámonos a crear pensando en Arte y Cultura para un Mundo Digitalizado, pero sin perder la esencia de las experiencias  memorables que debemos brindar a nuestro publico objetivo, ya sea físicas o digitales.

Manos a la obra y sigue diseñando ese Proyecto de Negocio que tienes en mente.

Si tienes comentarios o consultas, puedes hacérnoslas a través del formulario de contacto que dejamos a continuación de este articulo.

Seguimos en contacto.

Déjanos tus recomendaciones, comentarios o consultas.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?