Pensemos (imagínate) por un instante en un escenario donde estamos haciendo negocios, es decir poder vivir económicamente de la actividad que realizamos. Lo que estamos haciendo nos divierte y es difícil distinguir donde finaliza el trabajo y donde empieza la diversión. Y estamos compartiendo a nuestro alrededor nuestra experiencia, conocimiento y parte de nuestra dicha financiera, logrando que se cuide nuestro entorno y que otras personal logren su superación por su propio esfuerzo y con nuestra mucha o poca ayuda.

¿Ahora porque solo quedarnos en la imaginando eso que hemos visualizado? Propongamos que nuestras actividades como emprendendor o profesional tienen que contribuir de forma equilibrada a la trilogía de hacer Negocios, generar Momentos de Ocio y ser Social…mente responsables,  esta trilogía debe estar presente en todo emprendimiento que hagamos dentro del entorno de la Industria Creativa y Cultura o Economía Naranja.

En Bizocial tenemos esta trilogía como el núcleo de nuestra visión y filosofía de vida, empezando por que Bizocial se significa Negocios (Biz de business), Ocio (oc) y Social…mente responsable y esto lo que plasmamos en nuestro modelo para desarrollar  emprendimientos y negocios a través de La Guía de Emprendimiento Bizocial,  un modelo de diseño de negocios especializado para la emprendimientos.

Negocios.

Emprender en la mayoría de las ocasiones significa encontrar una fuente de generación de ingresos a través del desarrollo de una idea que se convierta en una actividad profesional o comercial, trayendo como consecuencia que obtengamos una ganancia que nos permita el sustento requerido. En el caso de los emprendedores creativos y culturales, casi siempre esta idea proviene de un talento, pasión o habilidades artísticas que tienen.

En medio del emprendimiento común siempre hablamos que creamos un bien, producto o servicio y se lo vendemos a un segmento de clientes que pueden ser empresas o personas, bajo el entendimiento que estos clientes que compran logran resolver con nuestro bien, producto o servicio una necesidad o problema que tienen.

Cuando estamos emprendiendo en el entorno de la Economía Naranja esta relación entre lo que vendo y quien me lo compra, no ocurre así, porque lo que vendemos no es algo que mando a una fabrica a fabricar y quien me compra no necesariamente le resuelvo un problema o necesidad.

Veamos un instante, el proceso de crear algo que tiene atributos relacionados con la creatividad.

Producto de una emoción basada en el arte, la cultura, las tradiciones, el talento, la inspiración del momento o a la pasión que nos genera lo que el artista siente. Nos lleva a que ese bien, producto o servicio que pretendemos vender tiene unas características únicas y totalmente diferente a cualquier cosas que en un negocio tradicional se quiera vender. Es algo que puede ser tangible (ejemplo una escultura, pintura, artesanía) o algo que no es tan tangible (ejemplo una canción, un arreglo musical, un poema, etc.).

Esto hace que el emprender negocios en la Industria Creativa y Cultural, deba ser abordado y guiado a través de un proceso con importante diferencias al emprender en el mundo tradicional de los negocios, pero también garantizando que no se pierda de vista que estamos emprendiendo un negocio y no extendiendo una afición o “hobby”.

Podemos hacer que un negocio lo disfrutemos como una afición o “hobby”, pero no debemos emprender un negocio como una afición o “hobby”.

Ocio.

Hay que estar en la constante búsqueda de disfrutar cada día de la vida (. . . los días son muy veloces al pasar frente a nosotros . . . ) y generalmente el disfrute lo asociamos en un 100% a los momentos de Ocio, pero hay que hacer el esfuerzo de llevar el concepto de Ocio a otro nivel. Hay que lograr que el disfrute del Ocio sea la energía que nos acompañe en todo momento de nuestros días. Ya sea que estemos trabajando o ya sea que estemos ayudando o apoyando a otras personas para lograr mejorar su calidad de vida o alcanzar sus sueños.

El Ocio es un generador de energia positiva que nos debe permitir poder disfrutar de la compañia de nuestras familias, de la conversación con un amigo e incluso de un pequeño momento con un desconocido. Debemos iradiar esa energia positiva en cada momento de nuestras vidas.

Por eso dentro de nuestros modelos de emprendimiento debemos considerar el Ocio como la fuente de la energía que en todo momento debemos estar buscando, sin perder de vista que lo requerimos en la cantidad adecuada y no caer en la exageración.

Social…mente responsable.

No podemos pasar por la vida siendo solamente espectadores, tenemos la obligación y las capacidades para generar minusculos, pequeños o grandes cambios, pero al final son cambios y estos cambios debemos de forma responsable lograr que sean cambios que aporten valor, que sean positivos para contribuir a que nuestro entorno, nuestro mundo y las personas allí residen reciban parte de ese cambio positivo.

Debemos generar pequeños impactos que produzcan una reacción positiva en cadena, la cual vuelva consistentemente a generar más impactos (. . .  un circulo virtuoso . . .).

Social…mente responsables no es solamente meterse la mano en el bolsillo y contribuir con dinero a cualquier causa social, social…mente responsable va mucho má alla. Significa que cada vez que tomemos una decisión pensemos como esto contribuye a nuestro mundo y no interponer el reducir un costo o el generar un mayor ingreso ante esta decisión de ser social…mente responsables.

En la vida no podemos estar siendo solamente espectadores, tenemos la obligación de ser protagonistas en nuestro libreto e influenciadores en nuestro entorno.

Nuestro método hace el esfuerzo como marco metodológico en considerar este y otros elementos para llevar adelante emprendimientos que sean auto sostenibles y sobre todo viables en desarrollar para muchas personas como forma de mejorar su calidad de vida y la del entorno donde viven. El generar ideas o creaciones artísticas que nacen de nuestras mentes es una posibilidad al alcance de millones de personas en lugares donde posiblemente no cuenten con otras oportunidades de emprender, pero el hacerlo con las mejores prácticas, con guías profesionales y social…mente responsables, debe ser no solo nuestra misión, sino nuestra obligación.

Comparte tus opiniones y danos tus ideas de como mejorar todo este proceso emprender en el entorno Creativo y Cultural. Además si tienes alguna consulta en la que te podamos ayudar ponte en contacto a través del formulario que tenemos para tal fin en contactar.

Seguimos en contacto.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?