Si has leído alguno de nuestros anteriores artículos donde expusimos Por donde Empezar, El Plan – Paso #1 y La Idea: 5 consideraciones a tener presentes, puede que ya tengas claro que emprender tu propio negocio es un proceso de transformación que impactará Tu Vida. Y esto ocurrirá a partir de una idea que quieres convertir en un negocio que te genere los ingresos para llevar el estilo de vida que deseas para ti y tu familia.  Transformar es “cambiar”, por eso quiero compartirte unos aspectos claves adicionales que debes mantener siempre presente antes de que en los próximos artículos entremos a enfocarnos  en aspectos prácticos para avanzar en la construcción de tu negocio.

3 principios filosóficos.

El incorporar a nuestras vidas el querer ser emprendedor de la construcción de nuestro propio negocio, es algo que recomendamos hacer incorporando tres principios de filosofía de vida que son parte del Modelo de Vida Bizocial y que tocamos de forma más amplia en el articulo La Trilogía: Negocios, Ocios y Social…mente responsables, estos tres principios son:

Negocio, recuerda que lo que deseas construir llamado negocio, tiene que ser eso un negocio. Es decir debe generar ingresos, que debe ser superiores a los costos (gastos) que tu negocio genera, es decir ser rentable y debes aportar siempre un valor a tu Cliente que sea valorado más que lo que el Cliente paga por ello y en todo momento debes construir para tu Cliente la búsqueda de brindar una Experiencia Memorable.

Es importante tener que la rentabilidad no es algo que se consigue de inmediato, pero es algo que se debe tener como objetivo a lograr y debe estar siendo medido en todo momento.

Ocio, hagas lo que hagas disfrútalo y saca tiempo para pasarlo divertido con tus Clientes, pero sobre todo disfruta la vida con tu familia y amigo.

Social…mente Responsable, no puedes pasar por este mundo siendo solo un espectador de lo que ocurre a tu alrededor, tienes que ser un protagonista del cambio y de mejorar el mundo que te rodea. Comparte y aporta a que dejes una huella de mejor mundo no importa lo pequeño que sea.

No puedes seguir haciendo las cosas de la misma forma y esperar que tus resultados sean diferentes, transforma tu mente y tu forma de actuar.

 

5 principios prácticos (pragmáticos).

Por otro lado tienes que prepararte para luchar contra muchos obstáculos en tu camino como emprendedor, algunos de esos obstáculos están dentro de ti, en la forma como has pensado hasta el día de hoy, como has actuado, en que has invertido tu tiempo o tu dinero. En tus hábitos diarios, en si eres pesimista u optimista. Si madrugas o no, es decir en una serie de elementos que dependen de ti controlar y cambiar, para que puedas enfrentar otros obstáculos que en tu camino te encontraras.

Emprender es como un caminar muy largo a través de un camino que atraviesas llanuras, ríos, sube por montañas, a traviesa bosques, llega a cumbres desde donde visualizas tu destino, bajas por acantilados donde sientes miedo y depresión y nuevamente a traviesas valles y colinas hasta llegar a un punto que era donde querías llegar.

Tu mente sera tu principal fortaleza (o debilidad) y debes siempre estar cociente de trabajar para estar enfocado en lo que deseas hacer en tu vida y seguir tu camino.

Te aseguro que cuando vivas una pequeña parte del logro de tus objetivos, disfrutaras enormemente ese momento para llenarte de energía y continuar tu camino.

Ahora bien, ten presente estos 5 aspectos en todo momento:

Visualizarte, ponte metas a corto, mediano y largo plazo para que puedas ir motivándote con logros que puedas disfrutar a corto plazo. Pero principalmente toma estos objetivos y visualizate como te sentirás en el momento que los alcances.

Si tienes como objetivo poder generar unos ingresos extras para regalar algo a tu madre o para irte con tu familia o amigos a unas vacaciones especiales, busca una foto o imagen de algo que te ayude a visualizar ese momento. Por ejemplo una foto de tu madre riendo, lo cual te ayudara a pensar que si logras ese objetivo en tu negocio habrás logrado que tu madre disfrute ese momento memorable en su vida.

Enfocarte, tienes que luchar todos los días, semanas y meses en mantener enfoque en las tareas que tienes que realizar. Es muy común que nos dispersemos o peor pospongamos las tareas (procrastinar). Por eso tenemos que utilizar mecanismos para organizarnos y mantener un enfoque en las principales tareas a realizar.

Algunas técnicas para lograr esto son:

  1. Realiza una planificación semanal, en la que pudieras por ejemplo los viernes en la tarde sentarte y organizar las tareas que debes realizar  la siguiente semana.

  2. Planifica tu semana con algún tipo de herramienta de calendario en la que puedas bloquear los periodos de tiempos (Time Block) en los que estarás utilizan para realizar las tareas planificadas para dicha semana. Es muy probable que si una tarea no le pones que día a que hora en la semana se estarán haciendo, esa tarea no se haga.

  3. Revisa todos los días en la semana como va avanzando tu plan semanal y ajusta en función de los imprevistos o tareas que no se pudieron hacer o concluir cuando se planificaron.

  4. Si una tarea no se hizo, busca espacio en esa misma semana para hacerla. Aunque te represente trabajar más horas ese día o hacerlo en sábado o domingo.

Comprometerte, nadie más que tu puede hacer que tu proyecto de emprendimiento tenga éxito. No le pases responsabilidades a otros o a que no hay tiempo o que no hay dinero o a que “no tienes suerte”. Lo que se conoce “como suerte” empieza porque tu estas comprometido con seguir tu camino y hacer lo que tienes que hacer.

Así que tienes que ser disciplinado, si se que puede ser para alguno de nosotros difícil mantener la disciplina todos los días. Pero hay que intentarlo, internarlo e internarlo.

Si un día fallaste tu compromiso, al día siguiente tienes que haberlo retomado. Si una tarea no la concluiste hoy, tienes que concluirla mañana.

El compromiso es que estas comprometido a realizar tu máximo esfuerzo para lograr algo, no debes frustrarte o perder entusiasmo si no logras ser consistente en tu compromiso, pero si debes ser consciente que fallaste y que algo diferente debes hacer si pretendes que el resultado sea diferente.

Trabajar, la planificación es buena, el reflexionar o filosofar es de gran ayuda para diseñar tu plan para emprender. Pero para lograr objetivos y tus sueños, hay que trabajar y trabajar. Así que a trabajar.

Divertirte, no pierdas de vista que lo que estés emprendiendo debe ser divertido (recuerda “ocio”), por lo tanto tenlo presente. Una forma recomendada para tener presente la diversión es que lo asocies a logros que alcanzas en un día determinado o en una semana en particular.

Si planificaste que entre lunes y miércoles debías concluir 5 tareas claves para lograr tu objetivo en la semana, planifica para que el miércoles al final del día hagas algo especial y divertido. No solo gastando dinero se puede uno divertir, así que piensa con creatividad y date un premio por esos logros en tu proyecto.

Piensa en grande, pero actúa en pequeño cada día y cada semana. Pero empieza ya a actuar diferente!

Analiza estos aspectos que te hemos compartido y piensa en grande, pero actúa en pequeño cada día, cada semana  y cada mes y veras como vas avanzando por este camino apasionado del emprendimiento. Es fantástico en la medida que avanzas!

Espero te podamos seguir aportando valor, déjanos tus comentarios, consultas o cualquier necesidad de apoyo a tu proyecto en nuestro formulario de contacto al final de este articulo.

Y vamos a trabajar juntos por tus sueños.

Seguimos en contacto.

 

Déjanos tus comentarios o solicitudes de soporte a tu emprendimiento.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?