Los mercados de productos Hecho a Mano han existido desde el siglo pasado (y mucho más allá) pero hoy día es una realidad con una tendencia en aumento que se ha convertido en parte de ciertos estilos de vida de los consumidores, esa realidad hoy es tu gran oportunidad de empezar o darle un giro a tu negocio. 

Los mercados en Estados Unidos y Europa de los productos hechos a manos han venido por los últimos seis (6) años teniendo un incremento enorme en sus ventas, estamos hablando de mercados con cifras que superan 10 billones de dólares en ventas en promedio en los últimos tres (3) años y con empresas dedicadas a comercializar este segmento de productos que están creciendo en cifras superiores a 20% anual.

Esto significa que hay una población de artistas y artesanos que se está beneficiando de este crecimiento de ventas y de un mercado interesado cada día más en sus productos.

Fuera de las cifras de crecimiento de estos mercados que pudieran parecer muy lejanos, hay una realidad que empieza a existir en Latinoamérica, que son la base para que podamos tener cifras que, guardadas las proporciones, pueden abrir un mercado en donde los productos hechos a mano sean de crecimientos porcentuales muy similares, lo cual es una gran oportunidad para crear o transformar negocios en estos segmentos.

Los productos hechos a mano han ido apareciendo como un elemento en ciertas tendencias de moda y de estilos de vida, los conceptos de vida más orientados a lo bohemio o a los estilos de vida basado en filosofías minimalistas (ejemplo Estilo de Vida Zen), estilos de vida basados en el interés por cuidar el medio ambiente y el cuidado de nuestra salud, han sido factores que están empujando la búsqueda de productos hechos a mano o a través de procesos de fabricación artesanales.

La evolución y penetración del Internet a través de la existencia cada día más y más casas con acceso a Internet y la gran existencia de teléfonos con capacidad de Internet (smartphones) es un elemento que ha proliferado la oferta y demanda de estos productos, también impulsado por la población de generaciones más jóvenes que utilizan la tecnología y son más afines con estos cambios de moda y estilos de vida.

También es una realidad que el concepto de productos hechos a manos ha ido cambiando porque ahora el mercado también es más exigente en cuanto a sus diseños, calidad y la forma de presentar dichos productos.

Hoy día encuentras productos hechos a mano como productos de alto valor, pero también con una presentación que no deja de competir con otros productos de marcas famosas, esto genera un reto al artesano al momento de confeccionar sus productos y prepararlos para llevarlos al mercado.

Tecnología y emociones.

La tecnología y la existencia de un mundo digital más usado por los consumidores hace que esta gran oportunidad de venta de productos hechos a mano tenga que ser aprovechada pensando en que tienes que transformar tu visión de los productos hechos a mano, no con cambiar el proceso de confección que es la esencia del producto, pero si pensando más en como presentar el producto, como buscar que lo promociones a través del Internet y aproveches ese mercado enorme que esta allí buscando lo que tu estas creando.

El consumidor está buscando emociones dentro de cada producto hecho a mano, le encanta encontrar una historia que contar asociada a esa creación que tú tienes, esos detalles que hacen tu producto único y que posiblemente no encontraras dos iguales aun cuando sean el mismo tipo de producto. Eso es parte de las cualidades que hace atractivo el mercado de los productos hechos a mano.

El vínculo de los productos con la sociedad, el saber que al comprar un producto hecho a mano estoy ayudando al desarrollo de un individuo que tuvo una idea y con sus talentos hizo una creación que al venderla contribuye al bienestar de él, su familia y posiblemente su entorno comunitario, son otros factores que estimulan el crecimiento de este sector.

El mercado de obsequios está deseoso de productos hechos a mano, tu puedes crecer tu negocio allí.

Un factor importante para la oportunidad de los negocios relacionados con la venta de productos hechos a mano es que el consumidor busca la simplicidad de su compra, es decir el poder desde su celular o desde su computadora donde este hacer una búsqueda y encontrar un producto y poder adquirirlo sin tener que moverse a las grandes superficies de tiendas en los centros comerciales es un atractivo que sobre todo cuando está buscando obsequiar lo enamora.

Otros elementos que definen este mercado son que:

Los consumidores quieren conectar con los fabricantes, si contigo que diseñas y creas ese producto hecho a mano. El consumidor busca esa sensación de interactuar con el ser humano y la historia detrás de ese producto.

Los consumidores están buscando calidad y ese atributo único que el producto hecho a mano tiene y que le permite llegar a ser tan especial y memorable. Este último elemento el que pueda llegar a ser memorable, es muy importante cuando el producto es para un obsequio a una persona especial o para un momento especial.

Los consumidores quieren ser diferentes, diferentes en adquirir algo que contribuye a apoyar el desarrollo de una comunidad de artesanos o artistas, el ser diferente porque está comprando algo que no es industrializado y que de alguna forma contribuye a generar menos contaminación o efectos negativos sobre el mundo.

Tienes una gran oportunidad en este mercado, factores a tener presente.

El mundo digital llego para quedarse, si no eres una persona conectada a este mundo entonces empieza a aprender lo que requieres para que puedas entrar a él. En este punto contáctame y te ayudaremos a orientarte al respecto, pero allí es donde está la gran oportunidad para lograr tus sueños.

Tienes que ser capaz de hacer conexiones reales con tus clientes, es decir los consumidores están buscando productos con emociones, con historias y con el interés de conocer al creador (el artesano, artista, musico, escultor, etc.) humano. Tienes que hacer conexiones reales, no vale hacerlo por el solo hecho de querer vender. Tienes que actuar como un verdadero anfitrión para tu cliente y generar una empatía honesta y sincera.

Enfócate en los detalles que hacen tus productos únicos, los materiales que utilizas, el proceso de creación y fabricación que se utiliza, así como el lugar donde se realiza toda esta creación. Esos detalles son importantes al momento que describes tu producto y esos detalles lo hacen ver únicos al momento de darle publicidad o mercadearlos.

Mantén un precio realista, es cierto que hay oportunidades y posiblemente empieces a encontrar más personas interesadas en tus productos, posiblemente te encuentres que ese público sean turistas o personas de otros países que visitan tu país o resulta que sean personas de niveles socio económicos altos, pero no explotes al cliente con precios que no son realistas. 

Tienes un talento, tienes un mercado donde las oportunidades existen, la tendencia del interés por productos hechos a mano sigue en aumento, si aún no estás viendo lo que haces con esta visión de oportunidades ven únete a la Comunidad Bizocial y te ayudaremos a iniciar ese camino a alcanzar tus sueños.

Déjanos tus opiniones y recomendaciones en el formulario de contacto y espero poder seguir ayudándote a crear o transformar tu negocio de productos hechos a mano.

Seguimos en contacto.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?