Emprender un negocio es como un experimento de laboratorio

La primera vez que empecé a leer sobre técnicas, modelos y guías para saber como emprender un negocio utilizando estudios y métodos probados en el mundo empresarial y catalogados como mejores prácticas, las cuales incluso se utilizan en prestigiosas universidades en Europa, Asia y Estados Unidos, empecé a ver una palabra que aparecía una o otra vez en todo lo que leía e investigaba, pero sobre todo empecé a darme cuenta que emprender un negocio es como un experimento de laboratorio.

En prácticamente todas las lecturas  que he hecho sobre como emprender un negocio, la palabra que constantemente aparece es “Hipotesis”.

Al momento de encontrarme con esta palabra empecé a recordar mis días de colegio, cuando estudiaba ciencias y físicas.

En las diferentes clases de laboratorio siempre los profesores nos decían vamos a definir y a comprobar la hipótesis para validar si están en lo cierto con lo que están diciendo. Y cuales son las conclusiones para que puedan a partir de allí tener una conclusión definitiva o volver a definir otra hipótesis que habrá que volver a comprobar.

Si estudiaste materias de Ciencias posiblemente esto te es familiar y si no preguntale a un hermano, primo o amigo que haya estudiado y veras que estamos hablando de lo mismo.

Ahora bien, vayamos al contexto de hipótesis en el mundo del emprendimiento, aplicado a crear un negocio o a transformar un negocio existente.

Las definiciones de hipótesis en este sentido una hipotesis son supuestos basados en alguna información que los emprendedores tienen (aun sin contrastar o comprobar) acerca de una idea de negocio o un modelo de negocio (aquí depende de la madurez donde te encuentres) que les indica que esa idea de negocio o modelo de negocio tiene las cualidades para ser aceptada por un determinado mercado y generar ingresos suficientes para ser sostenible.

Esta misma definición con algunos pequeños cambios también aplica a si ya tienes un pequeño negocio que no te es sostenible o rentable y tienes una idea de cómo transformarlo para lograr ese cambio que te brinde resultados diferentes que a su vez te de sostenibilidad o rentabilidad. Esto también sería una hipótesis.

En conclusión es que cuando tenemos una idea de negocio (para crear o transformar) o un modelo de negocios que aun no esta validado y comprobado que tiene las cualidades para ser sostenible o rentable, es una Hipótesis de un Negocio, por lo tanto debes tener cuidado de no invertir tiempo y dinero en lanzarlo al mercado, sin que antes esa Hipótesis de Negocio pase por el proceso de validación y comprobación a través de un proceso experimental conocido como Definición y Validación del Modelo de Negocios”.

Si lo definimos en la forma más simple, los pasos para comprobar o validar una Hipótesis de una Idea de Negocios son:

Paso 1 – Preguntarte esa idea de negocios o modelo de negocios que caracteristicas tiene, a quien le gustaria y como generar ingresos.

 

Paso 2 – Observa en los mercados a tu alrededor de donde vives, fuera de tu ciudad y país y a través de internet busca si hay ideas similares y como tu puedes mejorarlas.

 

Paso 3 -Formula la hipótesis de tu idea de negocios describiendola en un lenguaje que tus posibles clientes entiendan.

a) Describe esa necesidad, problema a resolver o expectativa que tus posibles clientes tienen y que tu quieres satisfacer.

b) describiendo a las  personas (clientes) tienen esa necesidad, problema o ganas de disfrutar de lo que tu ofreces.

c) Describe la forma como tu vas a satisfacer esas necesidades, resolver esos problemas o brindar la experiencia que satisfacerá a tu Cliente.

 

Paso 4 – Experimenta saliendo a la calle o a los sitios donde están esos posibles clientes que tu has indicado son los que te compraran  y habla con ellos para lograr que:

a) Confirma que tienen esa necesidad, problema o ganas de satisfacer eso que tu has definido en tu hipótesis.

b) Comentarles que si tu les ofrecieras lo que has definido como tu propuesta de valor o experiencia propuesta eso atenderá sus necesidades y si ellos lo utilizarían.

c) Si dicen que si, preguntales si pagarian por ello y cuanto creen que pagarían.

 

Paso 5 – Analiza todos los datos que hayas recopilado en el Paso 4 de Experimentar.

 

Paso 6 – Rechaza o acepta que tu hipótesis ha sido comprobada o si requieres hacer ajustes para volver a definir otra hipótesis que deberías volver a comprobar.

Como puedes ver esto suena fácil y en principio los pasos como pasos de una definición y comprobación de una hipótesis no son complicados, pero la calidad y el detalle con el que haces las definiciones y las comprobaciones son las que te pueden ser más complejas para lograr que sean lo suficientemente robustas para dar la seguridad a tu negocio de que no tienen un riesgo de equivocarte si tu idea de negocio será sostenible o rentable.

En conclusión es importante que tengas presente que cualquier idea de negocios que tengas, ya sea para crear un negocio a partir de solo esa idea o para transformar un negocio existente, es una Hipótesis de un Negocio, por lo tanto no debes tomar los riesgos de invertir tiempo, dinero y esfuerzo hasta que no hayas validado o comprobado esa Hipótesis los suficiente para mitigar todos los riesgos que tienes.

Tienes alguna Hipótesis de un Negocio? Espero te haya ayudado a conocer los principios para validar o comprobar esa hipótesis. Si tienes dudas al respecto o quieres te orientemos en algo en particular puedes suscribirte a través de nuestra opción gratis para que nos puedas hacer consultas o tener acceso a cursos y plantillas que te ayudaran al respecto o simplemente dejanos tus comentarios en el formulario a continuación.

Seguimos en contacto.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

 

 

 

 

 

 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?