Responsabilidad Social Empresarial o lo que es muy conocido como RSE. ¿ Una moda ?, ¿ Una obligación ?, ¿ o sencillamente una forma de tener que publicar en el periódico o sacar en un noticiero en TV?. ¿O la gran oportunidad que tienes de Emprender siendo socialmente responsable de forma integral para aportar tu contribución en la búsqueda de lograr una mejor sociedad y un mejor mundo?

Durante más de 30 años cuando laboraba para grandes empresas (locales, regionales y globales) pude ver como fue evolucionando el concepto de la Responsabilidad Social Empresarial.

Desde las típicas donaciones para apoyar a una determinada causa, pasando por el participar activamente en un evento masivo de recaudación de fondos como lo serían las Teletones, hasta el desarrollo de programas de apoyo a comunidades necesitadas buscando lograr la auto sostenibílidad de dichos programas de ayuda.

En todos los casos, fui testigo que durante los minutos, horas, días o semanas que duraba el momento en que participábamos, algo dentro de todos los que participábamos (sin importar el nivel jerarquías) cambiaba y pensábamos, actuábamos y vivíamos una gratificante sensación al “poder dar sin esperar recibir”.

Y al recibir un minimo gesto de agradecimiento se sentia una enorme sensación de aprecio por ese minimo gesto recibido.

Esto me llevo a comprobar que lo que posiblemente ya conoces, haz escuchado o muchos estudios lo han dicho.

Nuestras actividades profesionales, empresariales o de emprendimiento tienen una enorme oportunidad de ser mucho más gratificantes, si logramos aportar valor social.

Y no me refiero a solo buscar las causas sociales para donar dinero. O buscar un fin de semana del año para ir a apoyar una determinada causa social. O la caminata de turno en pro de una determinada causa. Que no digo no se haga, sigamos apoyando!

Me refiero a que la Responsabilidad Social, sea parte de la razón de ser de nuestra actividad profesional, empresaria y sobre todo de emprendimientos.

No algo que hagamos ocasionalmente durante el año, si no hacer de la Responsabilidad Social algo integral en la forma de como hacemos negocios.

Buscar aportar Valor a nuestros Clientes, mientras aportamos Valor a la Sociedad y aportamos Valor a la Rentabilidad, Sostenibílidad y Crecimiento de nuestra empresa o emprendimiento.

Como hacerlo? Puede ser que existan muchas formas de responder esta pregunta, pero soy de la opinión que hay dos factores centrales que debes considerar:

Cultura Empresarial.

Hablamos mucho que como Emprendedores debemos desarrollar una Cultura Empresarial encaminada a profesionalizar el desarrollo de los diferentes proyectos de emprendimiento.

Pensar en implementar procesos de creación, crecimiento y monetización de nuestras ideas de negocio a través de métodos que mitiguen riesgos, pero que a la vez sean ágiles para lograr avanzar con eficiencia y rapidez.

Esta cultura empresarial tiene que integrar en ella pensar en la Generación de Valor Social como parte de la estrategia de nuestra idea de negocio, como parte de nuestro Modelo de Negocio, como parte de todos los componentes que estaremos diseñando, creando y creciendo en nuestro negocio.

Cuando logras que sea algo que este tan integrado como el decir como encuentro mis clientes, como logro mejores costos, como logro mayor rentabilidad, también tiene que surgir en ese momento y como logro generar mayor valor social.

No es aceptable que pensemos en reducir los costos de producción de un producto, cuando a cambio utilizamos mano de obra infantil o tratada inadecudamente.

No es aceptable que pensemos en reducir los costos, tirando por un desagüé el aceite que tenemos de desperdicio en nuestro restaurante o taller de mecánica automotriz.

No es aceptable que podamos ahorrar energía y no lo hagamos, o poder reciclar algún desperdicio que produzca nuestra actividad comercial.

No es aceptable que pensemos en donar dinero solo para dismuir los impuestos a pagar. Cuando podemos con dinero, tiempo y capacidades que tenemos lograr un mayor impacto y sostenibílidad en esa misma causa a la cual queremos donarle

Eso es transformar nuestra Cultura Empresarial para integrar la Responsabilidad Social como parte de ella y no como un “algo que hago, cuando . . .”.

Creatividad Empresarial.

Por Creatividad Empresarial nos referimos a esas habilidades que tenemos o desarrollamos para analizar, diseñar y crear todos los componentes que el Modelo de Negocio que le da vida a nuestro negocio a partir de nuestras ideas.

Esa Creatividad Empresarial tiene que adoptar la Responsabilidad Social como un atributo que debe cuidar y considerar en todos los momentos que sea posible, siempre buscando el adecuado balance que los buenos principios y valores que guían nuestra Cultura Empresarial han definido.

¿ Por que pensar en importar una materia prima, cuando con un poco más de esfuerzo podemos lograr localizar una fuente de materia prima similar que producen unos campesinos en un pueblo de nuestro país ?

Aquí es donde la Creatividad Empresarial hacer la diferencia, al buscar la forma de como lograr que esa sea la primera opción (nuestros campesinos), aun cuando haya que hacer algunos esfuerzos adicionales para lograrlo.

¿ Por que tener que comprar muebles sintéticos, cuando hay un artesano local que utiliza material reciclado o los muy populares palé (algunos los conocerán como palet, pallet o tarimas) y resultan funcionales, diferentes y un tema de conversación para el publico que visita nuestro local comercial ?

Pensemos en ser creativos con el ingrediente social en nuestra creatividad.

Imagina por un momento que tu negocio requiere promocionar un producto o servicio en una feria, evento o en la calle.

Ahora piensa lo interesante que seria si contratas para hacer esa promoción a unas señoras de un barrio de zonas con bajos recursos financieros, pero ellas forman parte de un grupo de bailes folclóricos de tu país, quienes lo hacen muy bien y con trajes vistosos.

Si con tu Creatividad Empresarial tomas el camino de contratarlas, contribuyes a brindar una fuente de ingreso a personas que les aporta valor, contribuyes a dar a conocer sus habilidades, promueves el aprecio por la cultura y el arte de tu país, llamas más la atención en tu iniciativa de promoción y al final de forma integral se aporta Valor Empresarial y Social.

Esto es Creatividad Empresarial con Integración de Valor Social.

Ser Emprendedora o Emprendedor te lleva a estar frente a las posibilidades de tomar tus propias decisiones, de llevar la creación de tu negocio en la dirección que tu visión ha definido.

 

Considera ser una Emprendedora o Emprendedor Integral, con una Cultura y Creatividad Empresarial que integra desde el primer instante el siempre ver como generar algo de valor social.

Tu tienes la oportunidad de generar cambios con tu proyecto de emprendimiento, puedes ser mucho más de lo que te imaginas.

Te agradezco que nos compartas tus opiniones o ideas que tengas sobre como aportar valor social. Nos gustaria conocerlas y compartirlas con otras emprendedoras y emprendedores.

Seguimos en contacto.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?