Talento y pasión no son suficientes para llevar adelante nuestro negocio en la Economía Naranja, incluso si le sumas a ese talento y pasión, tiempo y dinero, el resultado no está garantizado y podemos encontrarnos en un camino de frustraciones, objetivos no logrados, tiempo y dinero perdido. Y todo aun cuando nuestra idea es triunfadora, nuestro talento es excepcional y nuestra pasión es enorme.

Hoy quiero compartir contigo porque Talento y Pasión no son suficientes y como puedes complementarlos con un método simple y guiado para llevar adelante tu emprendimiento, tu negocio y seguir en búsqueda de alcanzar tus sueños, pero mitigando los riesgos que te encontrarás en el camino.

Realidades en el Camino.

Podría ponerme a describirte muchas estadísticas, cifras y casos que describan lo difícil que es emprender, lo cual es cierto y no puedes perderle de vista y dejar de tener en consideración.

Pero también es cierto que emprender es emocionante y cuando logras emprender en algo que te guste o te apasiona todas las dificultades que te puedas encontrar en el camino lo valen.

Vivir la vida trabajando para lograr tus sueños, creo que es la mejor forma de lograr vivir en conciencia que la vida pasa rápido y en algún punto se termina, por eso lo peor que puede ocurrirnos es que estemos trabajando para generar ingresos haciendo algo que no nos apasiona.

Pero hay una realidad que debes evitar, no puedes salir a emprender improvisando, eso te puede resultar peor que seguir trabajando en lo que no te gusta.

No se debe dejar a lo fortuito, no se debe emprender solo con buenas intenciones, con instintos o solo con talento y pasión.

En la improvisación puedes perder tiempo, dinero y tus ilusiones de lograr tus sueños.

Cuantos emprendedores tienen una idea de convertir un talento artístico que tienen o la pasión lo creativo o cultural y se lanzan enseguida a querer montar su negocio (en la economía naranja), invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzos sin sentarse a diseñar su plan o modelo del negocio y llegar a las mínimas conclusiones de qué cosas tienen que tener en consideración o hacer para buscar lograr que su negocio se diferencie y atraiga a los Clientes Potenciales que necesita.

Una Oportunidad Infinita: La Industria Creativa y Cultural (La Economía Naranja)

Otra de las realidades muy positiva que te encuentras hoy en el camino de un emprendedor que tenga talento o pasión en el mundo de lo creativo o cultural, es que hay un creciente aprecio y valoración por lo Artístico y Cultural, hay una industria, La Industria Creativa y Cultural que está permitiendo que todas las personas que tengan las energía para emprender en el entorno de las artes y la cultura tengan una enorme oportunidad de lograr las condiciones para crear, crecer y generar ingresos en un negocio digno.

Derivando de lo dicho John Howkins, el creador del término de la Economía Creativa, esta economía basada en la creatividad del ser humano, tiene el potencial para cambiar los límites en las ambiciones de las personas y que no solo piensen que sus vidas están destinadas a las vidas restringidas que sus antepasados tuvieron.

Hoy día este concepto da vida a lo que podemos enmarcar dentro de La Economía Naranja.

Es una oportunidad para cambiar vidas, una oportunidad para generar nuevas formas de trabajo y nuevos modelos de negocios.

Esta Industria Creativa y Cultural, también conocida como La Economía Naranja es un movimiento reconocido y respaldado por organizaciones internacionales que están apoyando en su desarrollo, tales como la UNESCO y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este último organizando y realizando estudios, publicaciones, eventos y muchísimas actividades encaminadas a generar mejores condiciones para el desarrollo de las actividades económicas que se apoyen y hagan crecer la Industria Creativa y Cultural.

Ahora bien, por un momento imagínate el siguiente escenario.

Tienes un talento artístico que te apasiona, o tal vez no tengas un gran talento artístico pero te apasiona algo creativo o cultural en particular.

Es decir puedes tener un gran talento como actor de teatro, y esto te apasiona, pero también puede que no seas buen actor de teatro, pero el mundo del teatro es tu pasión.

Por otro lado te encuentras que hay una tendencia de que al público le este gustando vivir cada día nuevas y excelentes experiencias que tengan relación con lo artístico o cultural, esta tendencia en muchas ocasiones están relacionadas con gente joven (que van en crecimiento constante), que les gusta la vida saludable, la naturaleza y muchas otras cosas que giran alrededor de un entorno de creatividad y cultura.

Por otro lado hoy día tienes a tu disposición unas capacidades tecnológicas de forma simple y accesible financieramente como nunca ha existido en la historia de la humanidad.

Capacidades que están a tu disposición para que aprendas de ellas y las puedas utilizar para crear, comunicar y crecer desde una idea de negocio a un negocio propio.

Estamos en medio de una constante Transformación Digital del entorno que nos rodea.

¿Es fácil?, no lo es, pero es apasionante y muy pero muy satisfactorio cuando lo estés haciendo y mucho más cuando logres alcanzar parte o todos tus sueños.

Una Guía para Emprender.

Emprender para crear un negocio en la Industria Creativa o Cultural no es un emprendimiento totalmente similar a otros negocios, lo que vendes es y debe ser especial.

Y quien te compra  espera que sea especial, diferente y único, espera adquirir algo que pueda palpar más con los sentimientos que con las manos o la vista.

Preparar Planes de Negocio en la forma como las empresas tradicionales lo han hecho, es algo que en definitiva no es para los emprendimientos en general.

Hoy día debes evitar caer en mucho tiempo invertido para darse cuenta después de muchos meses que vas por el camino equivocado.

Ofrecer o vender una obra de arte, un musical, una composición artística, una artesanía, un espectáculo de magia o circo, una pintura al óleo, una escultura, en general cualquier creación artística o cultural, no la puedes comparar con resolver un problema.

Por eso hay que enfocar el Modelo de Negocio de emprendimientos o empresas Creativas o Culturales desde una perspectiva diferente.

Los 12 principios que te compartimos a continuación, te ayudarán en que Diseñes, Plasmes y Valides tu Emprendimiento Creativo y Cultural.

Talento y Pasión.

Empecemos por el elemento central que debes poder definir y valorar en el momento que estés analizando “tu idea” para emprender. Nos referimos primero a tus talentos.

Que talentos te acompañan, que talento tienes relacionado con esa idea que deseas desarrollar y llevar a convertir en un negocio. O si no tienes un talento, puede ser que algo te apasione en el mundo creativo o cultural.

El talento y la pasión son el combustible para tu viaje como Emprendedor Creativo, es esa energía que te hará falta en los momentos decisivos de tu viaje a los negocios.

Público Objetivo.

Nos referimos a ese público en el cual debes encontrar tus Clientes Prospecto, esos que no son aún tus clientes pero que tienen todas las características para ser prospecto a serlo. Este elemento también es sumamente clave al inicio cuando estás analizando tu idea, si no tienes claro dónde está ese público objetivo, pudieras terminar con una excelente idea ofreciendo algo a las personas incorrectas.

Tu público objetivo debe ser siempre tu mapa, el mapa que guié con sus opiniones, con sus deseos, con sus comentarios que es lo que debes ofrecerles, como y cuando hacer ajustes en lo que estás creando para que a ellos les apasione más que a ti.

A partir de allí ten presente siempre las siguientes consideraciones:

1. Experiencia Creativa o Cultural Propuesta.

El tercer elemento central que debes tener muy presente al momento de estas analizando tu idea de negocio creativo, es cual es la Experiencia Creativa o Cultural que quieres ofrecer o proponer a tus Clientes Prospecto que te compren.

Fíjate que hablamos de “experiencia” y no de un servicio o producto. Las personas al momento de adquirir cualquier producto, servicio o evento relacionado con la creatividad o la cultura, lo están haciendo por razones más relacionadas a vivir una experiencia y no a resolver un problema o necesidad apremiante.


2. Habilidades.

Nos referimos a que identifiques cuales son las habilidades que tienes. Ya no nos referimos únicamente a habilidades artísticas relacionadas con tus talentos. Nos referimos a habilidades tales como si tienes habilidades para comunicarte, para escribir, habilidades para llevar registros contables (ten presente que  los negocios requieren de esto), hablar en público, habilidades con los temas tecnológicos (ejemplo redes sociales, herramientas tecnológicas) y muchas otras habilidades que puedas requerir en un momento dado en tu negocio.


3. Organización.

Nos referimos a los aspectos relacionados con la planificación, coordinación y realización de las diferentes actividades que requiere tu negocio.


4. Asociados.

Dependiendo de tus talentos y tus habilidades deberás tener en consideración el identificar asociados (fíjate que no decimos socios, eso es otro tema) que puedan ofrecerte talentos o habilidades complementarias.


5. Interacciones.

Nos referimos a identificar a través de que mecanismos serán las diferentes interacciones que necesitas con tu Público Objetivo en las diferentes etapas de tu negocio, es decir desde cómo interactúas con ellos para dar a conocer tu negocio o la experiencia que les ofreces. Serán frente a frente, a través de correo electrónico, en ferias, a través de un sitio web, por teléfono, etc.


6. Relaciones.

Un aspecto muy importante es la de crear relaciones con tus Clientes, las cuales deben perdurar a través del tiempo. Por eso el definir cómo serán manejadas las relaciones con tus Clientes.


7. Actividades Indispensables.

Al emprender un negocio te encontrarás que hay muchísimas actividades o tareas que debes realizar, todas son importante pero habrá siempre un grupo de actividades que son indispensables para lograr que a tus Clientes les sea entregada la experiencia que prometiste.


8. Controlar Resultados.

Hay que medir, medir y medir. Lo que no puedas medir no sabrás si está bien o requiere ser mejorado. Por eso es vital que puedas controlar los resultados midiendo las cosas realmente vitales. Por ejemplo cómo medir que el Cliente recibió la experiencia que prometimos y que opina al respecto o como medir cuánto nos está costando por semana nuestro negocio o cuando ingresó se está generando por mes.


9. Costos que tengo.

Los costos son en muchos negocios el causante que una gran idea, no se convierta en un gran negocio. Por eso hay que emprender de una forma liviana en costos y eso es lo más importante que se debe hacer en esta sección del modelo de emprendimiento que te proponemos.


10. Ingresos que genero.

Si no sabes cuánto ingreso realmente debes generar para que tu idea se convierta en un negocio autosostenible, solo lograras llegar con tu negocio a frustraciones. Hay que poder determinar un plan de ingresos y formas de potenciar su generación.


11. Expectativas y Competencia.

Es muy común que pensemos que lo que hacemos es único y excepcional. Lamentablemente en muchas ocasiones no es así.

Es indispensable que explores, analices y comprendas dos cosas:

Las Expectativas que tienen tus potenciales clientes. Que buscan, como esperan encontrarlo y cómo esperan adquirirlo.

La Competencia que existe dentro de ese mismo entorno (en la Economía Naranja) y que posiblemente hoy día son la alternativa para satisfacer sus expectativas.

Comprender la competencia no es para hacerlo igual que ellos, es para comprender el nivel al que te enfrentas y comprender cómo diferenciarte para que seas tu quien atraiga a tus potenciales clientes y ellos sean a ti a quien le compren.


12. Procesos y Recursos.

Por último es cómo lograr crear todo lo que necesitas.

Y nos referimos no sólo al producto, servicio o la experiencia que quieres ofrecer a tus Clientes. Nos referimos a todo lo que implica tu negocio.

Crear un negocio dentro del mercado de empresas de La Economía Naranja tienen igual o mayores retos. Pero al igual que en cualquier empresa la ejecución hace la diferencia.

Para ello los procesos y los recursos (conocimiento, personas, herramientas, tecnologías, etc.). son la clave para que tu ejecución haga la diferencia.

Desde cómo vas a traer la atención de tus potenciales clientes, como te darás a conocer, cómo venderás, como organizas tu negocio y lo controlas.

Como creas y entregas lo que ofreces.

Cómo mantener satisfechos a tus Clientes.

En general tus capacidades, competencias y las diferentes tareas para lograr conquistar a tus Clientes con la mejor experiencia vivida al interactuar con negocio.

Y por último los recursos que necesitas para ello.

Tu Modelo de Negocio.

Todos estas consideraciones son parte de eso que denominamos tu Modelo de Negocio.

Ese engranaje de actividades que debes considerar para ir creando, creciendo y generando ingresos a partir de una idea que has tenido y que tienes que darte cuenta de forma rápida y con poco costo, si tiene potencial para ser un negocio.

La Economía Naranja o la Economía Creativa brindan un entorno en donde las ideas son la fuente para generar la inspiración para crear un negocio.

Pero sea en cualquier otra economía o en La Economía Naranja un negocio sigue siendo un negocio. Una actividad que busca generar ingresos vendiendo algo a una persona (tus Clientes) que está dispuesto a pagar por ello.

Como negocio hay que buscar la rentabilidad, la excelencia en el servicio al Cliente, el ofrecer calidad con responsabilidad.

Esperamos que el explorar crear tu propio negocio en el entorno que La Economía Naranja ofrece sea de beneficios para ti y tus objetivos.

Aun cuando hoy día se habla mucho de emprendimiento, de emprendedores y de “Startups”. Al final alguien que se lanza a crear su propio negocio no deja de ser alguien con inquietudes, sueños y ganas de crear algo.

Y todo esto necesita ejecución, ejecución y ejecución. En ocasiones improvisando, pero en otras ocasiones analizando.

La Economía Naranja no es una tierra prometida de éxitos. Pero si sumamos lo que ofrece La Economía Naranja y lo que tienes disponible hoy día con la Transformación Digital que está sufriendo el mundo.

En definitivamente si tienes mucho más oportunidades para lograr tus sueños, que las que pudieran haber existido antes.

Pero requiere disciplina, constancia, esfuerzo y disposición para aprender cosas nuevas.

Esperamos puedas alcanzar tus sueños y ponemos a tu disposición La Guía para Emprender para apoyarte en ese objetivo.

Seguimos en contacto…

Suscribirse

Suscribete, puedes cancelar en cualquier momento  y con una tarifa que no cambia en el tiempo

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?