Una mañana de miércoles, 11 a.m. un bullicio se aprecia a la entrada de una sala de teatros.  Personas haciendo fila y preparándose para entrar se observan en medio de vendedores de flores y globos que buscan captar clientes antes que se les escapen dentro del teatro. Hay un especial entusiasmosreflejado en sus rostros y en su hablar. Sí, Cultura Teatral a media semana y en la mañana.

Es curiosa la mezcla de personas, porque se observan muchas parejas con algunos niños, pero se ven muchas personas mayores que parecen abuelos, todos mostrando una especial efervescencia por la Cultura Teatral y por lo que verán esta mañana.

Todos nos acomodamos en la sala de teatro y se alza el telón. Inicia la función!

Surgen un grupo de actores que de inmediato captan las miradas fijas del público, un silencio se produce por un momento y los actores inician con su actuación. De inmediato se aprecia un “aplauso detenido” a punto de explotar en el público ante las lineas y movimiento del actuar de cada uno de los actores.

Finaliza la primera escena, el telón se vuelve a cerrar en medio de innumerables aplausos y de rostros de fascinación, admiración y de un sin número de expresiones del parte del público.

Esto que te acabo de describir es una escena real de una obra de teatro infantil en la cual viví como espectador dado que mi  nieta era parte de ese grupo de actores y yo era parte de ese público de fanáticos que admiramos por primera vez a nuestros hijos y nietos expresarse a través de la actuación, la música y la danza, es decir a través de la Cultura Teatral.

Fue una experiencia memorable, que nunca olvidaré.

Cultura Teatral en un Colegio.

Pero estando en el teatro y al ver un montaje tan bien realizado de la obra. Ver todos los detalles que se aprecian en la decoración, iluminación, el vestuario y sin pensar todo el esfuerzo de enseñar a niños un guión que tienen que seguir en una actuación que incluye bailes. Se me ocurrió que la Cultura Teatral mezclada con la educación puede ser un área interesante generadora de oportunidades de nuevos negocios en La Economía Naranja.

Me refiero  al uso de la Cultura Teatral en los colegios como parte de sus programas educativos, pero también como parte de un estilo de educación en donde hacer teatro infantil o adolescente, no sólo sea como el evento de final de año o final de curso. Sino como una actividad más frecuente a través de todo el año,  en donde las expresiones artísticas a través de la Cultura Teatral permitan el desarrollar talentos y habilidades que las personas necesitamos.

Expresarse en frente de un público que no conocen, memorizar lineas de una actuación, el danzar al ritmo musical y sincronizados con el resto de actores y así un sin némero de elemento que de seguro  contribuyen a desarrollar habilidades que a futuro serán de ayuda. Toas éstas son cosas que deben formar parte de la educación regular.

Para hacer teatro no es necesario que el niño sea un artista y tenga una cualidad innata para ello, bastará con que quiera divertirse, inventar, crear e interpretar historias y hacer amigos.

Montar Obras de Teatro para Colegios.

Pero allí no finaliza el beneficio de la Cultura Teatral en los Colegios. Pensemos esto como una necesidad de todos los colegios. El montar obras teatrales a través de todo el año y hacerlo de un nivel de calidad adecuada para cada caso.

Esto requiere un número importante de actividades que pueden ser un Modelo de Negocio para empresas o emprendedores que están en La Industria Creativa o Cultural, dada la necesidad que se tiene para montar una producción teatral (siempre guardando las proporciones a que es un colegio).

Por ejemplo, se requiere estructurar la obra, libreto y toda la producción para que sea un espectaculo de la calidad esperada.

Se requiere un teatro, por lo tanto si no es en las instalaciones del colegio seria en una sala de teatro.

Se requiere una escenografía, con figuras, pintura, flores, iluminación y muchos otros elementos que se ven en un escenario de teatro.

Se requiere vestuario.

Se requiere música y audio, además de la iluminación.

Posiblemente un servicio de fotografías y vídeo.

Es decir todo esto al final puede ser un Modelo de Negocio que beneficie en un ganar ganar a una comunidad que desarrolla una actividad educativa con un importante uso de la Cultura Teatral y que a la vez brinda beneficios a proveedores de otro grupo de actividades económicas que son parte de la Economía Naranja o si quieres verlo son La Industria Creativa y Cultural.

 La costumbre de ver los problemas siempre desde un mismo enfoque no siempre ayuda a resolverlos. Se trata entonces de enfocarlos creativamente desde otro ángulo.

Piensa diferente y encontraras oportunidades.

Así como en este ejemplo hemos buscado la convergencia de la Formación Académica (Educación Regular) y la Cultura Teatral, generando un posible mercado de oportunidades para los que brindan servicios creativos y culturales, posiblemente buscando la convergencia de otros sectores de nuestro diario vivir con los sectores de Las Industrias Creativas y Culturales, estaremos descubriendo nuevos modelos de negocios que sean oportunidades para emprender e iniciar ese camino a lograr tus sueños.

Como podrás haber visto las oportunidades existen para generar ideas que puedas tomar para tu emprendimiento y empezar tu camino rumbo a crear el negocio de tus sueños.

La Creatividad y la Cultura, sumado a la disciplina para emprender y apoyado con Métodos Paso a Paso, con el Marketing Digital que es una enorme herramienta para darte a conocer y con las Tecnologías que hoy día están a tu alcance, son la combinación perfecta para que tengas ante ti un camino de oportunidades para iniciar tu emprendimiento.

Cuenta con nosotros para empezar tu emprendimiento o para continuar con nuevas energías e entusiasmo, comparte con nosotros que piensas o tus comentarios respecto a tus necesidades de emprender.

Seguimos en contacto.

Déjanos tus opiniones, consultas o sugerencias.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?