Crear un negocio, crecer y monetizar

Hay tres conceptos básicos y sencillos que son los pilares que sostienen el camino que un emprendedor debe recorrer con sus ideas de negocio y que hoy quiero compartirte para que intercambiemos puntos de vista al respecto. Estos conceptos son Crear un Negocio, hacerlo crecer y monetizarlo a partir de una idea de negocio.

Es tan común que tengamos ideas y en especial cuando estamos pensando en cómo mejorar nuestras vidas a través de una mejorar seguridad financiera.  Posiblemente a todos nos ha pasado pensar todos los días en algún aspecto relacionado con el dinero. Si te pones a reflexionar trata de recordar cuando fue el último día de tu vida en la que no pensaste en “dinero”. Ya sea que estás pensando en cuando te pagan el salario, en cuanto tienes que pagar de gastos o deudas que tienes, o si te alcanza o no tus ingresos para el mes que viene. Es difícil recordar ese día, verdad? Todos los días piensas en el dinero!

Ahora pongamos a un lado un momento esa realidad ( para mi triste realidad ) y enfoquemos nuestros pensamiento en cómo crear un negocio sin pensar en el dinero, sino en cómo aportar valor a nuestros clientes.

Cuando estamos pensando en una idea de crear un negocio o transformar nuestro actual negocio, tenemos que cambiar la secuencia de pensamiento para poder emprender de una forma correcta.

No estoy diciendo que en un negocio el dinero no sea importante, claro que es importante porque siempre hablaremos de negocios rentables cuando pensemos en crear un negocio, es decir un negocio en donde nuestros costos (gastos) son inferiores a nuestros ingresos. Pero esto no es lo más importante, por que el dinero en un negocio es la consecuencia de algo que hemos hecho.

Si hacemos bien el comprender al Cliente y diseñar una propuesta o experiencia que si aporte valor al Cliente, él apreciara eso y nos comprará, por otro lado si hacemos bien las actividades de nuestro negocio de una forma eficiente y efectiva, nuestros costos serán los adecuados y combinado con las ventas haremos un negocio rentable.

Es consecuencia de si estamos siendo eficientes en nuestros costos o gastos al momento de realizar las diferentes actividades que la idea de negocio requiere para crear el negocio, por lo tanto gastaremos más o menos dinero.

O por otro lado si estamos siendo efectivos y eficientes en las actividades para a traer posibles Clientes y generar ventas, por lo tanto tendremos más o menos ingresos. Es decir el dinero es la consecuencia de algo o si quieres verlo desde otro punto de vista, el dinero por si solo en un negocio no garantiza un triunfo de dicho negocio.

Dicho lo anterior, la secuencia de enfoque que se requiere seguir es:

1) Crear tu Negocio.

No sé si te haya ocurrido a ti, pero es muy común que nos sentemos frente a una hoja de papel o una hoja de calculo y a partir de una idea ya hayamos puesto el precio de venta de lo que sea que vayamos a vender, hayamos realizado proyecciones de cuanto estaremos vendiendo en los próximos meses e incluso algunos más osados han estado pensando en que se gastarán las ganancias que han obtenido con esa idea.

Es decir se han gastado las ganancias de la idea antes de crear la idea!

Esto es un gran error para un emprendedor y es lo primero que hay que evitar. Es importante soñar o aspirar o incluso visualizar el futuro a partir de una idea que queremos y creemos que tendra exito, pero no debemos caer en cegarnos ante un exito anticipado, cuando hay mucho que trabajar.

Por eso lo primero y prioritario en lo que debemos enfocarnos en crear la idea de negocio que nos apasione y aporte valor a nuestros Clientes Potenciales (Público Objetivo).

Y esto hay que hacerlo lo más rápido posible, al menor costo de tiempo y dinero que podamos, todo con el objetivo de que al momento que tengamos creada nuestra idea de negocio podamos contrastar con amigos, familiares y público que forma parte del publico objetivo si nuestra idea de negocio es aceptable para que paguen por ella.

Existe muchas formas de emprender creando una idea de negocios, pero la forma que recomendamos es hacerlo a través de una Metodología Liviana (en inglés Lean). Liviana de tiempo y dinero invertido, es decir que no te consuma muchos meses o semanas en crear tu primera versión de tu idea de negocio o lo peor que no te consuma grandes cantidades de dinero.

En este punto nos referimos a que hay que enfocarse en crear lo que denominamos La Mínima Experiencia Viable que tu Cliente o Público Objetivo (los primeros que piensas compraran tu producto o servicio) tendrá al adquirir tus productos o servicios.

Este concepto de La Mínima Experiencia Viable es importante que lo tengas muy claro,  dado que en muchas ocasiones nos centramos en la creación del producto o servicio y perdemos de vista que nuestros posibles clientes buscan vivir una grata experiencia en todo momento, por lo tanto hay que cuidar que te diferencias del resto porque brindas esa experiencia que busca ser agradable 100% y hasta memorable.

Esta experiencia que espera tu posible cliente va desde el momento en que están tratando de contactarte por Internet, por correo electrónico o tratando de llegar a la ubicación (tu local, la feria, el teatro, la localidad en general) donde pueden ver lo que ofreces, hasta que el producto o servicio le es entregado.

Es decir en todo momento tienes que cuidar de esto, pero también  sin perder de vista que es La Mínima Experiencia Viable debe ser Liviana de consumo de tiempo y dinero para crearla (en esta primera etapa o ciclo de creación de tu idea de negocios).

A través del desarrollo de tu proyecto de emprendimiento te encontrarás que una cosa es crear tu idea de negocio, para lo cual buscas lograr que tu idea de negocio se convierta en un Modelo de Negocio que llegue a ser Rentable y otra cosa es es rediseñar tu Modelo de Negocio para ir optimizando en búsqueda de esa rentabilidad.

Estos son dos conceptos que ampliamos en otros artículos y material que tenemos, pero lo importante aquí es que la creación de tu negocio es el inicio de una mejora continua que deberás estar realizando para buscar la satisfacción de tus clientes y la rentabilidad de tu negocio.

2) Crecer tu Negocio.

Una vez hayas creado tu idea de negocio llevandola a que tengas esa Minima Experiencia Viable a través de tus clientes potenciales pueden adquirir lo que ofreces, ya sea producto o servicio, entonces enfoca en lograr crecer tu negocio ofreciendo los atractivos adecuados para atraer y lograr que te compren lo que ofreces.

En este punto hay muchas técnicas de marketing que se pueden utilizar, pero hay algo en particular que es el Marketing Digital que te permite llegar a desarrollar toda una estrategia para dar a conocer lo que ofreces y atraer tus clientes potenciales.

Para crecer prácticamente tienes dos caminos:

Crecer de forma orgánica, nos referimos a utilizar medios no pagados (sin costos importantes, nada es gratis) de divulgación tradicionales (por ejemplo boca a oreja) o utilizando el Internet para darte a conocer a través de técnicas de Marketing Digital en Redes Sociales y a través de otras técnicas más elaboradas y efectivas que son aportándole a tu Público Objetivo o Clientes Potenciales contenido gratis que les sea de valor y que te den a conocer, lo cual es conocido como Marketing de Contenido (en el ingles Inbound Marketing).

Crecer pagando, aquí el potencial es mucho mayor dado que aceleras el tiempo en que puedes ver resultados pero requieres tener la capacidad de realizar campañas de publicidad a través de medios tradicionales (periódicos, revistas, vallas, radio u otros) o utilizando Internet a través de campañas de Marketing Digital en Facebook, Intagram, Twitter, Google u otros.

3) Monetizar tu Negocio.

Poner el concepto de monetizar tu negocio como último concepto, no significa que tengas que pensar en que generar ventas sea lo último en lo que debas pensar, pero es importante que no sea lo único en lo que debas pensar.

Generar ingresos es la consecuencia que hayas tomado las decisiones correctas y hayas realizado bien las actividades que crear y crecer tu negocio te demandan. Por lo tanto una vez hayas llevado la creación de tu negocio al punto de La Mínima Experiencia Viable y hayas establecido tu estrategia y actividades para crecer tu negocio debes empezar a trabajar en monetizar tu negocio.

Dicho lo anterior, en esta etapa es muy importante la estrategia de fijación de precios de lo que ofreces, ya sea un producto o un servicio. Todo lo referente a fijar precios es una temática muy amplia que de seguro estaremos ampliando en otros artículos y material a disposición en Bizocial, pero aquí lo importante que tengas presente es  como estrategia de monetización hay que considerar fijar un precio de acuerdo al valor que ofreces a través de tu producto o servicio.

Es decir el primer umbral o nivel de precios deberia es cubrir los costos de producir lo que ofreces, esto al menos que tengas la capacidad de generar una oferta de lanzamiento de tu negocio en la cual puedes ofrecer algo que cuesta por decir $50 y lo estas ofreciendo a precio de venta de $39 con el objetivo de generar una afluencia de clientes para que conozcan y experimente adquiriendo lo que ofreces.

Esa es una posible idea, pero ten cuidado con esto, ya que puede consumirse los fondos o ahorros que tengas y que a futuro puedas requerir.

Tal vez la mejor idea es probar cubriendo tus costos y ver como reacciona el mercado antes las diferentes tecnicas de crecer o atraer tus clientes potenciales.

Y aqui lo principal que debe estar ocurriendo es que estén dándose ventas y estés produciendo ingresos que vayan cubriendo tus gastos (tus costos). Para lo cual debes enfocarte en:

Midiendo tus costos, es  estar con mucho detenimiento midiendo cuales son tus costos y estar buscando minimizarlos. Evita sobre todo los costos fijos, por ejemplo el alquiler de un local comercial.

Midiendo tus ingresos, es estar comprendiendo ante que acciones de la creación o de crecer el negocio se están generando más ingresos y porque. Siempre busca comprender el porque un ingreso sube o porque baja. De esa forma irás aprendiendo de tu mercado y de tu negocio.

En ésta etapa también es muy importante no querer acelerar el proceso de ventas, sino ir midiendo el efecto de las acciones que estas haciendo para crecer tu negocio contra los resultados que se están dando en las ventas, por lo cual el flujo de crear, crecer y monetizar te debe ir llevando en el camino de la creación de tu negocio.

Espero te sea de beneficio conocer estos tres principales pilares que sostienen un proceso de creación de una idea de negocios y espero nos compartas que opinas o como lo estas haciendo a través de nuestro formulario de contacto.

Seguimos en contacto y espero tus comentarios.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?