Si en este momento te encuentras pensando en cómo empezar una empresa desde cero (a partir de no tener nada, ni una idea), estás dando el primer y posible más importante paso para cambiar tu vida.

Esa pregunta me surgio a mi hace ya muchos años y cuando encontré la respuesta, no me di cuenta en ese momento que mi vida empezaría a cambiar sin que yo lo percibiera, hasta cuando las circunstancias dieran un drástico cambio.

Hoy lo vivo día a día y realmente es ver la vida desde otra perspectiva al estar emprendiendo. Ojalá más personas tuvieran la oportunidad al menos de vivirlo una semana para que pudieran tomar decisiones más conscientes de si seguir en el mundo laboral tradicional o aprender cómo empezar una empresa desde cero y hacerlo.

A diferencia de otros enfoques que existen, te planteo que lo primero que debes aprender y lograr controlar para poder saber como empezar una empresa desde cero y realmente lograr pasar del pensar al actuar, es que definas y controles tus Capacidades de Ejecución. Si ejecución, es decir tus capacidades de hacer lo que te propongas hacer.

Para hacer, necesitas primero organizarte,  incluso antes de conocer lo que vas a hacer.

Más adelante tendrás que conocer de Ideas de Negocio, de cómo construir tu negocio con un Modelo de Negocio, de Propuesta de Valor, de Descubrir Clientes, de aspectos financieros, de temas de Marketing y Marketing Digital y muchas otras cosas que son importante, pero son importante una vez hayas definido y controlado que es primero. Tu capacidad de ejecutar lo que es la respuesta a tu pregunta de cómo empezar una empresa desde cero.

Una Empresa desde cero.

Imagina que aquí mismo te doy una lista de 100 cosas en orden a realizar para saber cómo empezar una empresa desde cero y te digo que el tiempo que toma hacer cada una de estas 100 cosas sumando todas es de 300 días (casi un año). Esto asumiendo que todos los días le dedicas 4 horas mínimo.

Y además te digo que te garantizamos que si lo haces al final de los 300 días tendrás una empresa creada desde cero.

¿ Serias capaz en este instante de asumir este reto y garantizar que todos los días durante 300 días estarás al menos 4 horas dedicándote a hacer cada una de las 100 tareas que debes hacer?

Esta pregunta la mayoría de las personas responden con dudas o directamente que no pueden garantizar hacerlo. Y esta bien.

Por que en 300 días o en casi un año pueden ocurrir muchas cosas que no controlas, por otro lado hay muchas cosas que ya haces hoy día que consumen u ocupan el tiempo que necesitarás dedicar a hacer las 100 tareas durante 300 días. Y me refiero a trabajo actual (imagino que algún trabajo hoy tienes o en algo dedicas tiempo para generar dinero), familia, pasatiempos, amigos y muchas otras cosas que forman tu vida.

Dado lo anterior es por lo que te recomiendo que lo primero que debes analizar para responder tu pregunta de cómo empezar una empresa desde cero, sea como debo hacer para habilitar mis Capacidades para Ejecutar un emprendimiento desde cero.

Esa sería la primera cosa que debes hacer en la lista de cosas por hacer para saber como emprender una empresa desde cero.

Y aquí te comparto los principales aspectos que debes considerar para lograr crear esa capacidad de ejecución a la que nos referimos.

Capacidades de Ejecución.

Organización.

Nos referimos a cómo lograrás organizarte para dedicarle dentro de tu agenda o de las cosas que habitualmente haces en un día normal o en una semana normal tiempo para empezar a estar enfocado o enfocada en cómo emprender una empresa desde cero.

Ten presente que esto significa dedicar tiempo, enfoque, pensamiento y esfuerzo a iniciar un proceso que va desde generar ideas de negocio, investigar el mercado (donde están los Clientes) y muchas otras cosas hasta crear un negocio y empezar a crecer tu idea de negocio.

En este tema de la organización siéntate y revisa tu agenda si tienes una o escribe todas las actividades en las que dedicaste tiempo en semanas anteriores para identificar donde puedes buscar tiempo para tu proyecto de emprendimiento.

En ocasiones puede ser que puedas despertarte más temprano y te ganas un par de horas o dejas de ver tanta televisión y te ganas otro par de horas y así vas viendo que cosas puedes ajustar.

Estoy seguro que al finalizar el analisis te habrás encontrado con que has encontrado horas en las que puedes dejar de hacer algo y dedicarte a emprender.

Este punto de la organización es vital, porque define cuánto tiempo puedes dedicar a cómo empezar una empresa desde cero, lo cual si no tienes tiempo, significa que tendrías que recurrir a otro factor.

Y ese otro factor sería dinero, es decir si tu no tienes tiempo para hacerlo tendrías que invertir dinero para acelerar el trabajo que requiere empezar una empresa desde cero. Ya sea que las cosas que tu no tienes tiempo para hacer, las haga otra persona a la cual tu le pagas.

Y me refiero pagarle puede ser que sea socio y a ser el que hace el trabajo y tu poner el dinero, esa persona se lleva un salario y parte de las acciones de tu negocio y también beneficios.

O por otro lado pagas para contratar profesionales independientes (freelance)  o empresas que hagan el resto del trabajo.

Por lo que al final, organizarte significa que o eres capaz de invertir tiempo o tendrás que invertir dinero para poder crear, crecer y darle sostenibilidad a un negocio propio.

Esto no descarta que en algún punto te toque invertir tiempo y dinero a la vez. Esto dependerá del tipo de negocio y del nivel de madurez donde este tu negocio.

Pero se puede empezar negocios de forma muy liviana financieramente (con muy poco dinero), si logras organizarte adecuadamente.

Talento.

Cuando nos referimos a talento, es importante comprender la definición de talento primero.

Talento si vemos su definición es una habilidad innata o que de forma natural podríamos decir nacimos con ella, aun cuando el talento puede desarrollarse con la práctica y con entrenamientos que nos brinden un conocimiento que nos lleve a dominarlo.

Normalmente el talento a parte de ser algo que dominamos desde la perspectiva de un conocimiento, también es algo que nos gusta de tal forma que lo hacemos con agradado y naturaleza.

Ahora bien tu debes tener de seguro talentos, conocimiento y experiencia que son una fortaleza para ti.

Para pensar en emprender un negocio propio debes hacer un inventario de esos talentos, experiencias y todo lo que tu consideras tu tienes como fortalezas, pero también identifica aquello que son tus debilidades.

Anotalo y pídele a amigos o familiares o compañeros de trabajo que de forma anónima (para que puedan ser 100% sinceros contigo) te anoten cuáles son tus fortalezas y tus debilidades.

Esto lo debes considerar al momento de estar pensando en iniciar un proyecto de emprendimiento.

Pasión.

Si realmente quieres lograr construir una empresa desde cero y que cada día de tu vida que le dedicas a esa empresa lo disfrutes y  vivas una vida en donde lo que es tu trabajo te apasiona tanto que no lo sientes como trabajo, entonces tienes que tener en cuenta la pasión.

La pasión esa esa energía que tu proyecto de emprendimiento requiere y que te va a ayudar a llevar adelante las cosas de una forma que disfrutaras mucho más de la vida, pero también cuando haya momentos de retos y dificultades (por que de seguro habrán) podrás recurrir a tu pasión para salir adelante.

Empieza por determinar que son esas cosas que te apasionan y que pensarias en que tener un negocio relacionado con ellas sería algo que te gustaría estar haciendo y dedicando tiempo y esfuerzo en tu vida.

En este punto te puede surgir la situación si un pasatiempo que te apasiona pudiera convertirse en un negocio y si es algo que quieres que ocurra. Es un buen punto ese, pero es algo que tendrás que evaluar en su momento. A muchos posiblemente no nos guste perder un pasatiempo que es parte de nuestras actividades de ocio para convertirlo en nuestras actividades de negocio (negación del ocio). Pero al final es si lo combinas y te satisface, no dudes en hacerlo.

Habilidades.

Hay cosas para las cuales tu tienes habilidades y para otras no. Y esto aun cuando puede desarrollar habilidades uno sabe cuales realmente son para nosotros.

Un ejemplo es si tienes habilidades para hablar en público, o habilidades para las matemáticas o contabilidad o habilidades para organizar cosas.

Al final es importante que para emprender desde cero pienses en qué habilidades son parte de tus fortalezas, porque en el momento en que tengas una idea de negocio y empieces a definir que requieres hacer para llevar adelante ese proceso de crear y crecer esa idea de negocio, deberás buscar como complementar las habilidades que no tienes.

Equipo y Asociados.

El equipo de un proyecto de emprendimiento es un aspecto importante a tener en cuenta, ya que posiblemente al inicio cuando estés pensando en como iniciar una empresa desde cero posiblemente estés pensando en hacerlo solo o sola.

Esto deberías reflexionarlo muy bien, porque emprender solo es difícil y en ocasiones no tener alguien con quien compartir tareas, ideas e incluso momentos de frustraciones, puede ser una situación que te lleve a desistir o abandonar tu proyecto.

Basado en las habilidades que tienes y en los aspectos que vimos de organización, referente a si cuentas con tiempo o no. Deberás considerar pensar en socios, colaboradores o asociados que te permitan aportar esas capacidades de ejecución que tu no tienes.

Al inicio te recomiendo esto lo tengas en cuenta, pero no sea hasta que estés más claro sobre cuál es tu idea de negocio y hayas hecho un análisis de tus fortalezas y debilidades (Análisis FODA), es que definas concretamente este punto.

En conclusión antes de buscar la respuesta en como empezar una empresa desde cero, piensa en cómo puedes habilitar o contar con las capacidades de ejecución mínimas para lograr que sea como sea tu idea de negocio avance en su proceso de creación y crecimiento y no se quede solo en una idea.

Espero que puedas lograr seguir adelante con tu idea de empezar una empresa desde cero y ten presente que nos puedes compartir tus preguntas o consultas a través del formulario de contacto que te dejo a continuación y que en la plataforma Bizocial encontrarás nuestro Mapa de Emprendimiento y mucho más material en La guía del Emprendedor, tu guía.

Seguimos en contacto.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

 

 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?