¿Te gustaría tomar tu afición o pasatiempo de crear artesanías,o pintar tus cuadros, o tocar ese instrumento musical que te apasiona, o hacer teatro, o llevar a tu publico a ese momento de asombro con tus actos de magia o cualquiera de esa gran variedad de aficiones artísticas o culturales, y convertirlas en tu negocio?

Muchos hemos tenido la dicha de decir en algún momento de nuestra vida profesional que el trabajo o negocio es como mi afición o pasatiempo o tal vez como algunos le dice “Mi Hobby”. O en otro momento hemos escuchado a alguien decir me gustaría poder dedicarme profesionalmente o a través de mi negocio a hacer lo que me apasiona y que es tal o cual pasatiempo o afición. Tengamos algo de cuidado con lo que decimos o deseamos, por que paso a compartirte algunas consideraciones que te recomiendo tengas al momento de mezclar afición, pasatiempo y negocios con tus planes de emprender o montar tu negocio.

Lo primero que te comento es que si tu pasión por algo que haces como tu afición o pasatiempo te motiva para empezar un negocio, sigue a adelante, sueña, ponte a trabajar en ello, pero sigue un plan y método planificado para hacerlo, la improvisación en ciertos momentos es necesaria, pero en otros momentos es nuestra peor enemiga.

Analicemos un momento que es un pasatiempo y un negocio de forma resumida para que pongamos en contexto las posibles similitudes y diferencias que hay que tener presente al momento de que mezclemos estas dos actividades en una sola.

Que es un Pasatiempo.

La definición más simple que encontré es la que define que pasatiempo es la actividad que una persona realiza para mantenerse entretenida durante un tiempo. Basado en esta definición podemos derivar que las personas que tienen un pasatiempo, en el momento que lo desean hace es una decisión muy fácil de tomar, ya que si no la realizan parece que lo más que puede ocurrir es que dejan de estar entretenidas.

Ahora bien, cuando nos referimos a pasatiempos que combinan en mantenerse entretenida con la generación de alguna actividad artística o cultural, por ejemplo una persona que tiene como pasatiempo tocar la guitarra y compone canciones, pintar cuadros de escenas de la naturaleza, escribir poesía o crear artesanías, joyas o esculturas, es decir cualquier actividad que produce un elemento artístico o cultural y que además lo realiza en determinado momento para llenar un tiempo disponible lo cual le entretiene, seguimos hablando de pasatiempo solo que podríamos definir que es un pasatiempo creativo.

 

En el caso de los pasatiempos creativos existen un factor importante que los diferencia del resto de los pasatiempos  ya que se genera una satisfacción por el proceso de creación que esto involucra, lo cual lleva a que la dedicación de tu tiempo da como resultado la creación de algo tangible que te llena de satisfacción.

En muchas ocasiones esta satisfacción que sientes es amplificada por los comentarios positivos que tu familia y amigos te dan al ver lo que has creado, lo cual es bueno como motivación, pero debes tener presente que lo que le guste a tu familia o amigos no necesariamente le gustaría a un publico más amplio.

Que es un Negocio.

Por otro lado cuando nos referimos a un negocio, la palabra negocio es un término proviene del latín negotium, un vocablo formado por nec y otium (“lo que no es ocio”) por lo tanto empieza definiéndose como algo que hacemos en un momento en donde no hay ocio y que principalmente busca generar un beneficio comercial o de generación de ingresos teniendo en mente los aspectos de sostenibilidad y obtención de bienes, más que el obtener una satisfacción emocional  a cambio.

Dado que hablar de negocios es hablar de sostenibilidad como elemento central, entramos a que no es en su mayoría una actividad que se pueda realizar cuando se quiera o se pueda o me sienta inspirado, sino que es una actividad que hay que hacerla cuando se requiere hacer para lograr mantener la sostenibilidad que hace que un negocio perdure en el tiempo generando los mínimos ingresos indispensables.

Uniendo pasatiempo y negocio.

Al ver estas dos definiciones, podemos concluir que uno de los principales elementos a tener en consideración al mezclar negocios y pasatiempos es que al momento de mezclarlos ya el pasatiempo no necesariamente se podrá realizar en el momento que queramos solo entretenernos durante un rato, sino que habría que realizarlo en el momento y las veces que el negocio requiere para satisfacer principalmente las expectativas que los clientes que esperan que nuestro negocio les satisfagan.

Es decir una vez que empiezas un negocio basado en tu pasatiempo, puede resultar que vives y respiras ese pasatiempo (“hobby”) muchas horas al día, muchos días a la semana y muchas semanas al año. Por lo que posiblemente ya no te dedicas al pasatiempo para disfrutarlo, ahora lo haces para ganarte un sustento.

Esto no significa que sea algo malo, pero es importante que lo tengas en consideración porque debes buscar todos los días lograr que esa pasión que sentías al hacer las actividades de tu pasatiempo se mantenga ahora haciendo tu pasatiempo-negocio.

La pasión por tu pasatiempo (“Hobby”) es la principal energía  para moldear los elementos que le darán el toque diferente a tu negocio para ir en búsqueda del éxito y de esa conexión que deberás crear en la experiencia con tus Clientes.

Otro aspecto importante que debes considerar es que un pasatiempo como hemos señalado puede tener mucha informalidad en la planificación, constancia y en la forma como haces las cosas, pero cuando hablamos de negocios hay que hacer ajustes para lograr la suficiente planificación, constancia y mejorar aspectos importantes de la forma como haces las cosas, para lograr brindar la experiencia diferenciadora y especial que enamore a tus Clientes.

Por ejemplo, si tienes un pasatiempo de confección de bisutería o accesorios posiblemente te enfocas solo en hacerlos cuando tienes ganas y al terminar se lo obsequias a una hermana o a tu madre. El accesorio se lo entregas en la mano y listo, allí termina.

Al momento que estés confeccionando la misma bisutería como un negocio, deberás crearlas cuidando que lo que fabriques sea igual a la foto que pusiste en Instagram y que es lo que tu Cliente tiene en mente que lo mínimo que recibirá, deberás fabricarlo en el tiempo y con la calidad mínima que indicaste al momento de anunciarlo o de comprometer con el Cliente (recuerda ahora no es un regalo, el Cliente pagara por él).

Por otro lado, al momento de entregarle al Cliente no puedes dárselo en la mano, deberás considerar la presentación o el paquete en que se lo entregaras para que el Cliente perciba que es un producto único, hermoso, de calidad y confeccionado por artistas profesionales. Es decir vale más que lo que el Cliente esta pagando por él.

Hoy día los negocios relacionados con lo creativo y cultural tienen una aceptación que va en aumento, pero es indispensable que la experiencia que le brindes al Cliente sea especial y también única, no es vender algo por vender. Debe ser una experiencia de inicio a fin y en todo momento.

Si te das cuenta hacer un pasatiempo es algo enfocado en satisfacer tus necesidades, hacer un negocio es satisfacer las necesidades de tu Clientes, esta es una pequeña gran diferencia y es el centro de atención de lo que debes considerar al lograr hacer de tu pasatiempo tu negocio.

Es fantástico cuando se logra ese adecuado balance al hacer que nuestro negocio sea algo que nos llene de satisfacción a nosotros y a la vez satisfaga a nuestros Clientes al punto que paguen por lo que les ofrecemos. Sigue adelante con ese sueño y cuenta con nosotros para apoyarte en todo lo que necesites en este camino de emprender con la creación y la cultura.

 

Cualquier duda, comentario o ayuda que necesites puedes contactarnos en el formulario de contacto que tenemos para tal fin.

Seguimos en contacto.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?